Esperan a 20 Jefes de Estado

A pesar de no ser una Cumbre hecha para Jefes de Estado y de Gobierno, la COP16 contará con una veintena de Mandatarios. Y ello, debido a que el Presidente Felipe Calderón hizo invitaciones informales a sus homólogos por todo el mundo.

De hecho, Calderón estará presente en Cancún de forma permanente, a partir del 5 de diciembre próximo y hasta que concluyan los trabajos de la cumbre climática.

"El Presidente Calderón es el promotor fundamental de la conferencia y del buen resultado.

"No es nuestra intención repetir una experiencia como en Copenhague, en donde los Presidentes redactaban el documento por adoptar, pero sí vemos que el impulso y el respaldo político de parte del Presidente Felipe Calderón, será importante", señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En entrevista, la funcionaria comentó que Calderón aprovechó escenarios como el G20 y la Cumbre de APEC, para invitar a sus homólogos a participar en el desarrollo de la COP16.

"Nosotros desde el principio, una de las estrategias fue concentrarnos en la sustancia y el resultado de la conferencia.

"Hemos estado pendientes de casos en los que algunos Mandatarios quieran venir y sinceramente estamos gratamente sorprendidos de que a estas alturas tenemos una lista de más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno que van a venir", añadió Espinosa.

Los Mandatarios más interesados por viajar a Cancún para seguir los trabajos de la COP16, son los vecinos de América Latina y El Caribe.

Hasta ahora, se tiene previsto que lleguen entre el 5 y el 8 de diciembre próximos los presidentes Luiz Inácio "Lula" Da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Álvaro Colom, de Guatemala; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Alan García, de Perú y Sebastián Piñera, de Chile, entre otros.

También llegará el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg; el Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi; el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki.

Además, arribarán a Cancún, Quintana Roo, los Mandatarios de los países insulares, que han resultado los más dañados por los efectos del cambio climático: Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin; Primer Ministro de Granada, Thillman Thomas.
Ariadna García, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Esperan a 20 Jefes de Estado"