EU: logro, que no haya retrocesos en Cancún

WASHINGTON.— “Ni optimista ni pesimista”; así se describió el representante de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, ante las expectativas limitadas de la administración Barack Obama de cara a la cumbre organizada por las Naciones Unidas en Cancún, México, del 29 noviembre al 10 de diciembre de 2010.



El funcionario, que elogió la labor desarrollada por México para tratar de construir consensos entre las naciones industrializadas y las naciones en vías de desarrollo, adelantó que un gran logro sería no retroceder de los acuerdos pactados en Copenhague el año pasado, donde potencias como China y Estados Unidos se comprometieron a reducir sus emisiones contaminantes, aunque sin ningún efecto vinculante.

“En las negociaciones de Cancún, el diablo estará en los detalles”, aseguró Stern al reconocer el difícil y complejo camino que tienen ante sí el bloque de naciones industrializadas y las que se encuentran en medio de un pujante proceso de desarrollo para alcanzar acuerdos vinculantes.

“Tiene que haber un ritmo y un progreso (en las negociaciones) que se han asumido por todos”, dijo en alusión al continuo forcejeo que han librado Washington y Beijing, y al insistir en que la representación de México se ha preocupado por identificar cuáles los más viables puntos de consenso, no sólo para evitar desencuentros, sino para conseguir acuerdos concretos en Cancún.

“China ha dicho que la emisión de gases es un asunto no sólo medioambiental, sino de crecimiento económico”, dijo el funcionario de la Casa Blanca al enfatizar la coyuntura que enfrentan naciones en desarrollo como China o la India, para comprometerse en Cancún con metas para reducir las emisiones de gases.



Objetivos a seguir

Stern confió en un paquete de acuerdos que podrían pasar por la mitigación del cambio climático y en el financiamiento a los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Funcionarios de la ONU han adelantado que los acuerdos de la cumbre podrían pasar por la transferencia de nuevas tecnologías a los países en desarrollo, la protección de los bosques tropicales y la creación de un fondo para el apoyo climático que alcanzará 100 mil millones de dólares para 2020.

El representante de la Casa Blanca descartó que los resultados de las recientes elecciones intermedias vayan a impactar en los posibles acuerdos de Cancún. Reconoció, sin embargo, que en el largo plazo las dificultades del gobierno para conseguir impulsar iniciativas de ley medioambiental que allanen un acuerdo frente a países como China o la India, podrían complicarse.

El representante de Estados Unidos para el cambio climático confió en que los datos puros y duros se impondrán sobre los intereses de quienes siguen presentando el fenómeno del calentamiento global como un “invento de los liberales” empeñados en frenar el progreso de los países.

“Creo que aquellos que se empeñan en negar los riesgos del cambio climático no representan una mayoría en este país”, dijo Todd Stern al confiar en el sentido común de los ciudadanos y de una clase política que poco a poco ha tomado conciencia de un fenómeno que cada vez se hace más presente con súbitos cambios de temperatura, huracanes e inundaciones en distintos puntos de la geografía.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 23 de noviembre.

0 Responses to "EU: logro, que no haya retrocesos en Cancún"