EU ve con “buenos ojos” el proyecto de reforma económica de Raúl para Cuba

El gobierno de Barack Obama ve con “buenos ojos” el proyecto de reforma económica que prevé el incremento del sector privado anunciado por el presidente cubano Raúl Castro, afirmó ayer el responsable del Departamento de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Vemos que esos posibles cambios económicos podrían responder a desafíos importantes de Cuba, que está pasando por una crisis muy fuerte y estancamiento económico, y podrían apuntar hacia un giro importante en la política económica de la isla”, dijo el funcionario.

“Pasos a un cambio”. Para Valenzuela, esas medidas y esos “esfuerzos” cubanos son vistos “con buenos ojos” desde Washington, que los considera como “pasos iniciales en lo que tiene que ser un cambio político y económico”.

Además, Valenzuela reconoció que la Administración Obama también valora de forma positiva medidas como la liberación de presos políticos por parte de las autoridades de la isla.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó el martes el documento marco que presentará en el congreso del partido en el que se recoge el plan de ampliar la iniciativa privada en el país sin renunciar al socialismo.

Ese plan incorpora algunas de las medidas tomadas por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico.

Entre otras medidas, se pretende ampliar la iniciativa económica privada para estimular las empresas de capital mixto, los arrendadores de establecimientos y el trabajo por cuenta propia.

EFE en MOntevideo, La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "EU ve con “buenos ojos” el proyecto de reforma económica de Raúl para Cuba"