Exhorta a la SCT la Cámara de Diputados, le pide revocar el título de concesión a Nextel por la licitación 21, por “falta de transparencia”

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revocar el título de concesión de la llamada licitación 21 a la empresa Nextel luego de la polémica que se ha desatado por esta cuestión.

El acuerdo que se aprobó “de urgente y obvia resolución” a propuesta del diputado del PAN, Javier Corral, establece que al no existir ya la alianza entre Televisa y Nextel, se debe reponer el proceso y emitir una nueva convocatoria.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en términos de la fracción IV del Artículo 9 A y las fracciones IV y VII del Artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del numeral 18 de las Bases de la Licitación N° 21, declare la revocación del título de concesión, por dejar de existir la figura jurídica que concursó en el proceso y reponga a la brevedad el proceso de licitación, emitiendo nueva convocatoria”, establece el exhorto.

El documento indica que ante “la falta de transparencia y lo irregular del proceso de licitación”, “surgen dudas y suspicacias” que otorgan elementos suficientes para solicitar la reposición de la licitación y la revocación del título de concesión otorgado, para así recuperar el bien de dominio público.

Desde la tribuna, el diputado Corral advirtió que el exhorto no puede ser ignorado ni por la SCT , ni por la Presidencia de la República e insistió en que si ya no existe la alianza mercantil entre Nextel y Televisa, entonces ya no puede entregarse la concesión para la cual se buscó la unión de ambas compañías.

El panista agregó que en la reposición de la licitación se deben exponer de manera clara las condiciones que atiendan la responsabilidad del Estado establecida en el Artículo 28 constitucional, el cual obliga al uso eficiente del espectro, al uso social de los bienes concesionados y a evitar fenómenos de concentración contrarios al interés general.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Adán Rubí advirtió que el exhorto constituye una invitación al Ejecutivo Federal a violentar el marco legal en México.

“El Poder Legislativo no puede exhortar a que se violente el Estado de Derecho”, agregó y propuso que el área jurídica de San Lázaro realice un análisis sobre la viabilidad del exhorto.

En tanto el petista Mario Di Costanzo, consideró que el exhorto es insuficiente y debe incluirse una solicitud de juicio político contra del titular de la SCT, Juan molinar Horcasitas, por presuntas anomalías, dijo, en la licitación 21.

La llamada licitación 21 para ofrecer servicios de telefonía móvil y multimedia, originalmente fue entregada a Nextel y Televisa, pero en octubre pasado la televisora rompió la sociedad y solo se mantuvo la telefónica a cargo de la concesión.
Alejandro Páez, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Exhorta a la SCT la Cámara de Diputados, le pide revocar el título de concesión a Nextel por la licitación 21, por “falta de transparencia”"