Exige AI admitir crisis por abusos a migrantes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Las autoridades federales, estatales y municipales deben asumir que los abusos contra migrantes representan ya una crisis de derechos humanos en el País, advirtió Alberto Herrera, director Ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México.

Explicó que en consecuencia, los gobiernos deben implementar medidas efectivas para garantizarles protección.

Herrera aseguró ayer que México junto con el corredor fronterizo entre Marruecos y España, se incluyen entre los sitios más peligrosos del mundo para los migrantes.

Dijo que ante esta compleja situación, derivada de la impunidad y falta de interés del Estado mexicano, una de las pocas opciones que hay para tratar de revertir el problema es llamar la atención pública del mundo.

"Sólo a través de un plan de acción articulado entre los distintos niveles de gobierno, con indicadores claros que permitan evaluar su implementación, será posible avanzar en los esfuerzos para asegurar que no exista una sola víctima más invisible", remarcó.

Reiteró que, basado en datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México cada año unos 20 mil migrantes son víctimas de secuestro, abusos y violaciones por parte de bandas del crimen organizado e, incluso, por elementos de las policías estatales, municipales y federales, así como de militares y del propio Instituto Nacional de Migración.

Durante la presentación en esta ciudad de la campaña "Víctimas invisibles: migrantes en movimiento", que Amnistía realiza en México, Herrera comentó que el Estado mexicano tiene una deuda interna en materia de derechos humanos, lo cual lo deja mal parado ante la opinión pública del mundo.

"Aquí no sólo se atenta contra las garantías de los migrantes, sino tampoco se cumplen las sentencias que organismos internacionales le han emitido precisamente por vulnerar ese tipo de garantías", remarcó.
Martín Morita corresponsal, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Exige AI admitir crisis por abusos a migrantes"