Exige AN frenar a Gobernadores

La bancada del PAN en el Senado exigió ayer frenar la ambición de los gobiernos estatales que pese a tener grandes gastos y deudas millonarias, incrementan sus exigencias ante el Congreso y el Gobierno federal para para aumentar sus recursos cada año.

El senador panista Ramón Galindo denunció que son vergonzosos casos como el de Nuevo León, donde el Gobierno estatal mantiene una deuda de 29 mil millones de pesos y, pese a ello, todavía solicita más recursos federales.

"¡Carajo! Ahí están de ejemplos Nuevo León y el Estado de México que tienen altos niveles de productividad y aún así piden y piden más dinero.

"Es una vergüenza ver al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidiendo más dinero a la Cámara de Diputados, cuando casi tiene en quiebra al estado, es una actitud irresponsable", reprochó.

El legislador del blanquiazul exigió que se revise la Ley de Coordinación Fiscal, tras recordar que el marco legal que rige la relación entre la federación y los estados data de los años ochentas.

"Se tiene que revisar la legislación, no es posible que tengan mucho dinero, una gran deuda y que todavía quieran participaciones millonarias, esa es la alarma que está sonando en la Comisión.

"Cómo es posible que exijan mucho más dinero para 2011, por encima de la tasa de la inflación anual. Se tiene que revisar la ley, porque el pacto federal no es un asunto de dinero sino de autonomía", dijo.

El legislador federal explicó que el nuevo pacto federal debe incluir mecanismos para abatir los problemas de ineficiencia, opacidad y corrupción, así como para desalentar la dependencia presupuestal y generar el desarrollo económico local.

También presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Galindo consideró que, en los hechos, de nada han servido los incrementos presupuestales para las administraciones locales, ya que los problemas de inseguridad, desempleo y el rezago en la infraestructura y servicios van en aumento.

Además de cuestionar el flujo de recursos, Galindo lamentó que los Gobiernos estatales ejerzan el gasto sin transparencia ni rendición de cuentas.

"Los estados se han convertido en el espacio más opaco de la vida pública en el País", sostuvo en entrevista.



Urge transparencia


En un pronunciamiento, el senador del blanquiazul solicitó a los diputados federales obligar a las entidades federativas a adoptar un compromiso para que el incremento de aportaciones y participaciones esté acompañado de acciones para combatir la corrupción y establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Ramón Galindo hizo referencia los resultados obtenidos en el Índice de Desempeño Financiero 2010, presentado por la consultora Aregional, en el que se reportan las deficiencias de las entidades federativas en sus procesos administrativos y financieros, así como en la recaudación de ingresos propios y la asignación eficiente del gasto.

Los problemas, según el estudio, son más severos en 19 estados del País, entre los que destacan Baja California, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.
Claudia Guerrero, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Exige AN frenar a Gobernadores"