Exige PVEM cuota en Consejo del IFE

El Partido Verde exigió en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados poder nombrar a uno de los tres consejeros que se renovarán en el Instituto Federal Electoral (IFE).

La exigencia quedó registrada en la versión estenográfica de la reunión del 29 de octubre, en donde el coordinador de los diputados del Verde, Juan José Guerra Abud, argumentó que la votación que lograron en la elección de 2006 les daba derecho a elegir un consejero afín a su partido.

A la Junta de Coordinación Política -integrada por los siete líderes de bancadas en la Cámara de Diputados- le corresponde integrar la terna para los relevos en el IFE.

En la citada reunión, Guerra Abud le recriminó al coordinador del PRD, Alejandro Encinas, que con los votos que obtuvo el partido del Sol Azteca, sólo podía aspirar a tener un lugar en el IFE y que actualmente ya hay consejeros en funciones relacionados no sólo con el PRD, sino también con el PAN.

"Yo leo en los medios, insisto, en los medios, porque no he estado en ninguna reunión, que se reclama que uno, uno y uno para los tres partidos grandes", dijo sobre la negociación en la Cámara.

"Perdón Alejandro, lo digo con todo respeto. En la pasada elección tu partido obtuvo el 12 por ciento de votos, y con eso Alejandro, con eso te alcanza para un consejero del IFE", agregó.

"Si ustedes (el PRD) acaban con 3 (consejeros), y el PAN acaba con 3, sería un desequilibrio tremendo para la alianza que a mi en lo particular me interesa con el PRI, porque en mi alianza nos quedaríamos con 3.

"Además, la alianza PRD y PAN se quedaría con 6, lo cual sí genera un desbalance que, con todo respeto, yo en lo personal y mi partido, no estaríamos dispuestos a aceptar", señaló Guerra Abud.

La exigencia molestó al coordinador perredista, quien en la misma reunión aseguró que no es posible que cada partido quiera poner a un consejero porque romperían con el espíritu del IFE.

"Siendo órganos autónomos no creo que deban integrarse ni por representación proporcional de los partidos que integran el Congreso, que tiene la atribución de elegir a los integrantes del Consejo General, ni por cuotas partidistas", respondió.

El coordinador del PVEM le aseguró entonces que era evidente, por lo publicado, que el esquema para elegir a los tres consejeros corresponde a uno por partido por lo que no se puede tener un discurso en los medios y otro al interior de la Junta de Coordinación Política. "Por favor no pequemos de ingenuos", exigió.

En esa reunión se acordó que, por la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación se instalaría en sesión permanente hasta que definieran a la terna de consejeros.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, señaló ahí mismo que Marco Gómez, uno de los tres consejeros salientes y a quien vinculan con el PVEM fue puesto por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

"Viví como diputado local el nombramiento de consejeros que luego llevaron al traste al IFE. En aquel momento el consejero que propuso el Partido Verde, lo puso Elba Esther Gordillo, y creo que no hay que repetir eso", advirtió.

Marco Gómez, quien fue compañero de estudios de Jorge Emilio González, líder del PVEM, y su asesor en la Asamblea Legislativa del DF, fue propuesto por el Verde cuando el PRD se autoexcluyó del acuerdo para definir a los consejeros en 2003.

El líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas pidió que no se mencionara el tema de Gordillo e incluso solicitó que los comentarios del petista se borraran de la versión estenográfica.

"Yo nada más hago una referencia a lo que dice Pedro, porque me parece que no deberíamos de entrar a la historia del pasado", apuntó Guerra Abud.

"Porque lo que dice de mi compañera de aquella época, la diputada Gordillo, podría tener razón, igual que yo podría tener razón, son sucesos que ocurrieron y tendríamos que empezar una historia que no nos llevaría a nada", agregó.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Exige PVEM cuota en Consejo del IFE"