Exige Senado a FCH redefinir Plan Mérida

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado pedirán este jueves al Presidente Felipe Calderón plantear al Gobierno de Estados Unidos la redefinición de la Iniciativa Mérida, para que ambos países reconozcan formalmente el fenómeno del narcotráfico como un problema bilateral.

De acuerd o un documento, firmado por legisladores de los tres partidos, la Cámara alta planteará que el nuevo esquema de cooperación garantice a México información sistemática y fidedigna sobre las acciones del Gobierno de Barak Obama para combatir el tráfico de armas y el consumo de drogas.

La petición al Ejecutivo, de la que REFORMA tiene copia, se registra a un mes de que el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, criticó ante senadores la aplicación de la Iniciativa Mérida y descalificó que el Senado norteamericano pretenda certificar o supervisar a los militares mexicanos a cambio de la entrega de recursos.

"Ni el concepto de ayuda ni la visión asistencialista abonan a esta causa. Los esfuerzos de Estados Unidos en la parte de la tarea que le corresponde aún dejan mucho que desear en el ataque a la demanda de consumo, venta de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de precursores químicos", señalan.

Los legisladores explican que con la Iniciativa Mérida, México no tiene ningún mecanismo que le permita verificar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por EU.

Los senadores proponen que la nueva estrategia de cooperación se defina de manera bilateral, con un enfoque de responsabilidad compartida, igualdad soberana, transparencia y confianza.

La estrategia, explican, deberá incluir la creación de mecanismos de evaluación y seguimiento a las acciones bilaterales, así como la institucionalización de grupos de trabajo de los Congresoss.

Según los senadores, México debe demandar mayor corresponsabilidad de EU en la atención del problema del narco.

En uno de los resolutivos, los senadores del PAN, PRI y PRD expresan su rechazo a cualquier intento de introducir cualquier mecanismo de certificación unilateral sobre el desempeño de las fuerzas armadas mexicanas.

El documento está firmado por el integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, Graco Ramírez, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores; de Seguridad Pública, Felipe González, y de Energía, Francisco Labastida.




Ajustes

El Senado planteará al Ejecutivo redireccionar el Plan Mérida en los siguientes términos:

· Definir la estrategia de cooperación entre México y EU.

· Reconocer al narco como problema bilateral.

· Crear un mecanismo que dote de información a México sobre el combate al tráfico de armas y drogas en EU.

· Los congresos de ambos países deberán evaluar y dar seguimiento a los compromisos.

· Crear grupos de trabajo y designar enlaces para la comunicación parlamentaria.

· Terminar con el enfoque unilateral y asistencial de la Iniciativa Mérida.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Exige Senado a FCH redefinir Plan Mérida"