Exigen a La Habana ultimar liberaciones

LA HABANA.- Las Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos cubanos, le exigieron ayer al Gobierno del Presidente Raúl Castro que cumpla con su compromiso de liberar a los 13 últimos reos de un grupo de 52 que las autoridades prometieron excarcelar, luego de que ayer expirara el plazo pactado con la Iglesia católica para el proceso.

"De no cumplir, están engañando y jugando con la Iglesia como institución, con el Gobierno de España, con los gobiernos de la Unión Europea y con toda la comunidad internacional", dijo Laura Pollán, vocera del grupo.

"Sería una forma de demostrar que no tienen palabra, que no se puede creer en ellos", añadió la esposa de Héctor Maseda, uno de los 13 disidentes que aún siguen en la cárcel por no aceptar viajar a España, como ya lo hicieron otros opositores que han sido liberados recientemente.

Al salir de la Iglesia de Santa Rita, al oeste de La Habana, donde cada domingo las Damas de Blanco marchan por la Quinta Avenida vestidas de blanco y con gladiolas en la mano, Pollán acusó al Gobierno de estar "acostumbrado a engañar" a los presos y a sus familias, pero aseguró que guardaba la esperanza de que el pacto se cumpliría.

El grupo realizó una marcha de kilómetro y medio, más larga de lo usual, y frente a la Iglesia sus integrantes gritaron "¡Libertad!" al tiempo que formaban una "L" con los dedos.

"No son sólo nuestros familiares. Quedan muchos presos pacíficos, por los que hay que luchar hasta que estén en libertad", dijo la activista, quien subrayó que tanto la Iglesia como la Embajada de España en Cuba les han pedido que mantengan la esperanza.

"Esperemos a las 12:00 horas de la noche de hoy (ayer) para ver qué sucede. (Los Obispos) creen, al igual que la Embajada española, con la que hablamos el viernes, que el plazo se va a cumplir, y van a ser liberados", añadió. Hasta el cierre de esta edición, no se reportó ninguna nueva liberación de este grupo.

Tras un inédito diálogo con la Iglesia católica, el Gobierno de Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores -de 75 apresados en 2003- en un plazo de cuatro meses, en un proceso que recibió apoyo de España. Del grupo de 75, un total de 23 fueron liberados en años anteriores por motivos de salud.

Desde el pacto en julio, han sido liberados 39 disidentes de los 52 restantes.

Además, otros siete presos políticos condenados por actos violentos de terrorismo, pero que no forman parte de los 75, fueron excarcelados y enviados a Madrid al tiempo que se anunció la liberación de otros siete.

El párroco de la Iglesia de Santa Rita y secretario de la Conferencia Episcopal cubana, José Félix Pérez, se mostró extrañado ante la demora del Gobierno y consideró que "desde el punto de vista jurídico lo propio es que, si liberan a un condenado por una causa, salgan todos los presos por el mismo motivo".

"Me parece raro la salida de prisioneros que no son del grupo de los 75, manteniendo a otros que lo son. No sé cómo interpretarlo porque lo deseable, de acuerdo con lo que se había anunciado, hubiera sido que salieran en un proceso gradual todos los de esa causa", dijo el sacerdote.


Con información de agencias




El proceso

El Gobierno cubano y la jerarquía católica pactaron el 7 de julio, en un histórico diálogo, la liberación gradual de 52 opositores arrestados en 2003.


2010

Julio 10. Inicia la excarcelación de los primeros presos políticos de ese grupo. El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, afirma que la emigración es una propuesta y no necesariamente un destierro.

Julio 13. Siete primeros disidentes llegan a España con sus familias.

Julio 19. Un grupo de 32 reos permanece en consultas para decidir si se queda en Cuba o viaja a EU.

Agosto 4. El opositor cubano José Ubaldo Izquierdo decide abandonar España y refugiarse en Chile, país que lo recibió.

Agosto 17. Suman 23 los ex presos políticos refugiados en España.

Sep. 27. La Iglesia católica reporta que más reos opositores saldrían próximamente hacia España, con lo que sumarían 39 los opositores excarcelados.

Nov. 7. Vence el plazo para concluir con las liberaciones de los 52 reos políticos. Restan 13 por liberar, los cuales rechazan viajar a España.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Exigen a La Habana ultimar liberaciones"