Exigen a STPS proteger a migrantes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova" demandó a la Secretaría del Trabajo que asuma su responsabilidad de verificar las condiciones laborales en las fincas agrícolas de Chiapas, donde laboran miles de migrantes.

Luego de que 108 centroamericanos fueran rescatados la semana pasada en la finca bananera La Herradura, en el municipio de Suchiate, durante un operativo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), el organismo civil remarcó que no existen mecanismos adecuados de protección de los derechos laborales de los migrantes en la frontera sur.

Melissa Vértiz, coordinadora del centro, deploró que la STyPS no cumpla con su responsabilidad de vigilar que los trabajadores agrícolas cuenten con los servicios indispensables y les sean respetados sus derechos laborales.

"Es necesario que el gobierno federal ponga en marcha una estrategia que permita sí el control de personas en la frontera sur, pero que incluya también la verificación de que se estén protegiendo los derechos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad y calidad migratoria", indicó en entrevista.

Recalcó que por la franja limítrofe entre México y Guatemala transitan no sólo indocumentados que se dirigen Estados Unidos.

"Hay muchos migrantes que se quedan en la región y sufren de discriminación y xenofobia al no poder acceder a los servicios básicos por carecer de documentos", reprochó.

La activista indicó que se han presentado varias denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de migrantes sin mayor resultado.

Urgió a adoptar medidas para proteger en particular a los menores de edad que laboran en fincas bananeras y cafetaleras o en campos de caña y son explotados laboralmente.

La PGR reportó el pasado sábado en un comunicado que rescató a 83 hombres y 25 mujeres, en su gran mayoría centroamericanos, que laboraban en la finca bananera La Herradura.

"Se encontraban en condiciones de explotación y hacinamiento que atentaban contra su integridad", indicó.

Durante el operativo fueron detenidos ocho personas a quienes se atribuye el delito de trata de personas.
Martín Morita, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Exigen a STPS proteger a migrantes"