Fidel Castro deja el liderazgo comunista

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que delegó sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, reportaron ayer medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo de liderazgo.

Castro, 84 años, renunció en 2008 a la presidencia por razones de salud, pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró, sin embargo, que no estaba allí como jefe comunista.

“Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo a lo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, dijo, según el diario oficial Granma.

Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una fuente oficial se limitó a señalar que Fidel “no está trabajando como primer secretario”.

Tras enfermar gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura del Partido Comunista en su hermano menor y número dos Raúl. Sin embargo, el general de 79 años que lo reemplazó en la presidencia en febrero de 2008 continúa siendo presentado en actos oficiales como segundo secretario del Partido Comunista.

Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril de 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.

Fidel Castro se mostró satisfecho con la marcha del país en estos cuatro años en que estuvo lejos del Ejecutivo, que quedó en manos de su hermano.

“El país está marchando a pesar de todos los desafíos”, dijo en el encuentro con los estudiantes, según citó Granma el jueves. Entre las medidas a las que Raúl Castro ya dio luz verde está el cierre de medio millón de puestos del sector estatal de forma paulatina hasta el primer trimestre de 2011 y la apertura al cuentapropismo o trabajo independiente.

Fidel Castro también opinó que Estados Unidos camina hacia el fascismo ante el avance de la “extrema derecha” en Washington. “No hay esperanzas”, dijo el líder cubano, quien considera que el impacto de la crisis económica en la potencia mundial beneficia a la extrema derecha y no a la izquierda.
El Universal, 19 de noviembre.

0 Responses to "Fidel Castro deja el liderazgo comunista"