Fidel se distancia de su cargo como jefe del PC

El ex presidente Fidel Castro se distanció de su cargo de primer secretario del Partido Comunista (PC), única jefatura que ostenta formalmente desde 2006, al hablarle a estudiantes cubanos el miércoles al tiempo que sugirió que Cuba siga el modelo chino, según una segunda versión del diálogo que reprodujeron ayer medios oficiales.

“Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, dijo Castro. El PC decidirá en 2011 si lo reemplaza a no de ese cargo, después de que en abril apruebe los cambios que promueve su hermano, el presidente Raúl Castro, para “modernizar” el sistema isleño.

El ex mandatario recomendó a los jóvenes que estudien la experiencia de China porque en ese país, dijo, “el que rige es el Estado, no son las transnacionales”. Castro agregó que “la gran nación partió de una experiencia comunista, socialista, rectificó lo que tenía que rectificar y actualmente es el país que más sostenidamente ha crecido”.

Fidel dijo sentirse “contento, porque el país está marchando a pesar de todos los desafíos”, en un espaldarazo a los cambios, que abren espacio a cooperativas y micro empresas privadas, y buscan inversión extranjera, pero manteniendo al Estado como rector de la economía.

Por otra parte, las autoridades migratorias “sugirieron” a la bloguera y opositora Yoani Sánchez que espere en su casa hasta a que decidan si le conceden o no el permiso de salida de Cuba, para viajar a Holanda a recibir el 17 de diciembre el premio Príncipe Claus.

“No me dieron una negativa, pero tampoco el permiso”, puntualizó Sánchez en La Habana, tras informar que interpuso un recurso para conocer por qué le han negado esa imprescindible autorización en ocho ocasiones anteriores.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 19 de noviembre.

0 Responses to "Fidel se distancia de su cargo como jefe del PC"