Ganan clientes en Twitter

Las empresas mexicanas se volcaron a la práctica de relacionarse con sus clientes a través de Facebook y Twitter, lo que les ahorra costos y les informa de inmediato sobre la percepción que existe de sus productos.

Esta estrategia genera nuevos puestos de trabajo de "twitteros", a quienes las compañías ofrecen salarios de hasta 19 mil pesos mensuales.

Gandhi, VivaAerobus, Liverpool, Volaris, Sam's, El Palacio de Hierro, Best Buy, Comercial Mexicana, Walmart, Office Max y Office Depot establecen diálogos en los que informan de promociones, horarios, pero también reciben respuestas de mejores usos de sus productos, explican fuentes del sector.

A finales de julio de 2009 la Librería Gandhi inauguró simultáneamente sus cuentas de Face- book y Twitter; a 15 meses de distancia la empresa supera 163 mil seguidores y fans, en conjunto.

"Es extraordinario, no hicimos inversiones adicionales y esto es como un focus group que nos permite saber cómo nos perciben los clientes y el crecimiento ha sido exponencial", aseveró Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Gandhi.

Un 80 por ciento de las medianas y grandes empresas en México ya tienen una cuenta oficial en Facebook y 60 por ciento de ellas en Twitter, detalla el reporte "Fortune Global 100 Social Media Study", de Burson Masteller.

Dejaron atrás a las brasileñas, en donde el dato es de 53 por ciento y a las chilenas, que tienen 43 por ciento.

"Hoy las redes sociales son útiles para lanzar nuevos productos y promociones de manera sencilla, sin tantos costos", destacó Enrique Silva, director de Focus Consulting Group, consultora de mercadotecnia en redes sociales y aparatos móviles.



Nuevos empleos

Ford contrató a una persona cuya imagen personal distaba de la tradicional que muestra el resto de los empleados de la compañía, pero es capaz de dar detalles sobre las características de cada automóvil de manera rápida.

Nestlé, por ejemplo, ofrece hasta 19 mil pesos por un gestor de marketing y comunicación, que actualice blogs, redes sociales y sitios web, con dominio del inglés y habilidades de comunicación y marketing, según un anuncio publicado en el sitio de recursos humanos OCC.

Otras firmas como GNP, Inbursa y Grupo Salinas buscan a candidatos para actualizar y gestionar redes sociales y sitios web, con salarios de casi 9 mil pesos.

"Creo que (las redes sociales) son un área de gran potencial y al mismo tiempo es un área en donde es difícil encontrar talento", reconoció, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México.

Detalló que los candidatos deben cuidar la imagen institucional de la compañía con aspectos tan sencillos como el lenguaje y la buena ortografía.
Karla Rodríguez, Reforma, 23 de noviembre.

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