Impunidad, en 95% de crímenes: SIP

MÉRIDA, Yuc.— Periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron ante el presidente Felipe Calderón que hay impunidad en 95% de los crímenes cometidos contra comunicadores, quienes han visto morir en nuestro país a 106 periodistas desde 1987 a la fecha, 11 de ellos sólo este año, y que a la Fiscalía Especial para los crímenes cometidos contra el gremio le hace falta apoyo de su gobierno para cumplir su deber.



“No hay otro país en el hemisferio en la que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos. Desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas mexicanos y sólo en este año se suman ya 11”, afirmó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en la inauguración de la 66 Asamblea General del organismo.



Gerardo Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, dijo a Calderón que como medio están dispuestos a colaborar en la lucha anticrimen, pero “no se ha resuelto un solo caso de periodistas asesinados”.



Héctor Dávalos, de los periódicos Novedades, expuso cómo en siete estados los periodistas y medios se han visto obligados a autocensurarse por la desconfianza en las autoridades.



“Calculamos que en el caso de los asesinatos de periodistas, ocurridos no sólo en su sexenio, sino desde hace más tiempo, cuando mucho se han castigado 5%; o sea, 95% no han sido aclarados”, acusó Dávalos.



El directivo de Novedades agregó que la Fiscalía Especial de la PGR para atender este tema “sentimos que le hace falta ayuda de su gobierno, más presupuesto, más personal para que pueda cumplir sus funciones”, y acotó que ha habido más fiscales “que no tuvieron ningún éxito. Nosotros esperamos que este señor sí lo tenga”.



“Así como su gobierno está empeñado en combatir al narcotráfico, en la defensa de la libertad de prensa la SIP ni se agacha ni se va de lado”, aseguró Gerardo García Gamboa, director general de Medios Impresos de Grupo Sipse y presidente del Comité Anfitrión.



Sólo “buenas noticias”

Calderón habló y dialogó con miembros de la SIP, a quienes aseguró que hoy la amenaza contra el ejercicio periodístico es el crimen organizado, no el gobierno de México, por lo que les llamó a no hacer apología del crimen e informar sin ocultar la realidad y dar las “buenas noticias”.



El mandatario respondió a Rodríguez que han sido detenidos a algunos responsables de los homicidios de dos periodistas de El Diario.



Incluso, dijo que hay capturas de secuestradores en Ciudad Juárez y que los datos se los preverían “con mucho gusto los datos específicos del número de capturas que se tienen, ojalá los pueda publicar El Diario de Juárez, que se los hemos proveído varias veces”.



“Es necesario informar sin hacer apología de crimen, evitar hacer el juego a la agenda mediática de las organizaciones criminales; no se trata de ninguna manera de ocultar los problemas ni sacar hasta criticar la veracidad o la información misma, sino reflejar la realidad”, dijo.



“No olvidar el planteamiento de aquellas noticias que son buenas, que fortalecen el aliento de la ciudadanía, que es el principal blanco de los criminales”, añadió Calderón.



Afirmó que la principal amenaza a la libertad de expresión es el hampa y que desde su gobierno hay respeto a lo que publican los medios, por lo que en su administración no habrá ni ha habido “mordazas ni censura”.





Aguirre destacó la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y Presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP. Las estadísticas de México “dan escalofrío” apuntó Aguirre ante Calderón .
Jorge Ramos y Yazmín Rodríguez, EL Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "Impunidad, en 95% de crímenes: SIP"