Inexacta, HRW sobre iniciativa de fuero: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que Human Rights Watch (HRW) ha caído en interpretaciones inexactas, en relación con la iniciativa del Ejecutivo federal sobre las reformas al Código de Justicia Militar, porque “la jurisdicción militar no equivale a impunidad.

“Históricamente las Fuerzas Armadas siguen procedimientos estrictos en la investigación de los delitos y en sus procesos judiciales”, estableció el subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.

Aclaran puntos

En respuesta a los señalamientos de HRW, el subsecretario aclaró que las denuncias a las que hace referencia esa organización, como que “la mayoría de los delitos” son tortura, desaparición forzada y violación, son los que se contemplan en la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

“El gobierno federal subraya que en el Estado mexicano no hay ejecuciones judiciales, dado que la pena de muerte se abrogó en 2005. Por lo tanto, cualquier ejecución extrajudicial es sinónimo de homicidio, delito perseguido y sancionado en todo el territorio nacional”, indicó.

Human Rights Watch (HRW) llamó el martes al Congreso mexicano a modificar la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por considerar que ésta sigue dejando en manos del Ejército el juicio a crímenes graves, y en esa medida perpetúa la impunidad de los uniformados.

Zamora dijo que “de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia” la iniciativa pretende vulnerar la autonomía constitucional que se le confiere al Ministerio Público federal para determinar el ejercicio de la acción penal
José Gerardo Mejía, El Universal, 11 de octibre.

0 Responses to "Inexacta, HRW sobre iniciativa de fuero: Segob"