Inicia Aguirre Rivero campaña por la gubernatura de Guerrero

Acapulco, Gro., 7 de noviembre. Unas 40 mil personas acompañaron al ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero en el inicio de su campaña por la gubernatura, postulado por la coalición Guerrero Nos Une, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, (PT) y Convergencia.

Luego de recorrer la Costera Miguel Alemán, el abanderado aliancista se comprometió a aplicar los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

A la manifestación de apoyo acudieron el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, y los dirigentes nacionales de Convergencia, Luis Walton Aburto, y Jesús Ortega, del PRD.

Soldados y policías estatales resguardaron la concentración en la costera, abandonada por los acapulqueños desde hace 15 días debido a las balaceras y asesinatos ocurridos en este puerto.

El paso de la marcha por el zócalo de la ciudad, frente al malecón, fue festejado por restauranteros y comerciantes que desde hace días no veían paseantes, debido a la violencia.

En su discurso Aguirre Rivero enumeró un “decálogo de compromisos” que incluye entrega de becas, útiles y uniformes escolares, apoyo a madres solteras y medicamentos a los ancianos, programas similiares a los que aplica el gobierno del Distrito Federal.

Marcelo Ebrard secundó estos compromisos: “Ángel Aguirre quiere que en las escuelas haya útiles y uniformes gratuitos para todos los niños del estado. Nosotros ya lo hicimos en la ciudad de México; entregamos un millón 200 mil uniformes al año, porque todos los niños y niñas son iguales. Por eso lo estamos apoyando, y sabemos que va a cumplir su palabra.”

Agregó que la educación debe ser la prioridad del próximo gobernador de Guerrero. “Que los jóvenes tengan respaldo para terminar sus estudios, que no caigan en las adicciones y no los reclute el narcotráfico.”

De paso, cuestionó la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen organizado: “No es con más armas y más policías como se va a terminar con el narcotráfico; se necesitan medidas de fondo, más recursos para el campo, empleo para todos, y que no haya necesidad de que la gente emigre. Por eso estamos aquí; por eso estamos apoyando a Ángel”, insistió.

El 30 de enero de 2011 dos personajes surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disputarán la gubernatura:

Aguirre Rivero, ex gobernador interino de Guerrero (1996-1999) sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, destituido tras la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, perpetrada el 28 de junio de 1995. Su contrincante es Manuel Añorve Baños, abanderado de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El tercer aspirante es Marcos Efrén Parra Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN). El candidato del blanquiazul fue alcalde de Taxco de Alarcón (1993-1996) y recientemente delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los tres candidatos iniciaron el 3 de noviembre pasado la carrera para sustituir a Zeferino Torreblanca Galindo.

Debido a la serie de crímenes cometidos en Guerrero por distintos grupos del crimen organizado, el gobierno estatal ofreció a los contendientes vehículos blindados y asignarles por lo menos seis guardaespaldas. Ángel Aguirre Rivero y Marcos Parra Goméz dijeron que analizarían la propuesta; sin embargo, Añorve Baños, dijo que no aceptará porque sólo le teme “a Dios” y no tiene cuentas pendientes.

Con información de Notimex
Misael Habana de los Santos, La Jornada, 8 de noviembre.

0 Responses to "Inicia Aguirre Rivero campaña por la gubernatura de Guerrero"