Inicia sondeo para elegir al candidato obradorista

TOLUCA, Méx.— Los partidos del Trabajo, Convergencia y militantes de PRD iniciaron el levantamiento de 5 mil cuestionarios en todo el territorio mexiquense para definir a su candidato a la gubernatura, el cual contará con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2011.

El coordinador del PT en la legislatura, Carlos Sánchez, dijo que ayer se inició la aplicación de cuestionarios por parte de tres empresas contratadas y que dependiendo de los resultados, si son muy cerrados, tendrá que hacerse una segunda vuelta para “un desempate”.

El levantamiento de la muestra se hará en los 125 municipios y los trabajos operativos se extenderán hasta la semana entrante, señalo.

“Este mes se dará a conocer el resultado de la encuesta, te confieso que ya se está levantando, entre Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF; Óscar González, del PT; Yeidckol Polevnsky, ex candidata a gobernadora del Edomex en 2005 y Horacio Duarte, senador por el PRD”, dijo.

Carlos Sánchez, quien encabeza los trabajos parlamentarios del PT en la Legislatura Local, refirió que los resultados de la encuesta estarán listos a finales del presente mes, pues la expectativa es que el candidato que resulte triunfador sea presentado a más tardar en los primeros días de diciembre.

El legislador aseguró que si bien los trabajos ya iniciaron, en un acuerdo pactado entre dirigentes de los partidos participantes se convino mantener en reserva los nombres de las tres empresas encuestadoras contratadas para estos trabajos.

Sin embargo, aseguró que el costo fluctúa entre los 200 mil y 300 mil pesos los cuales serán subsidiados por aspirantes que están participando y de entre los cuales deberá surgir el candidato de izquierda.

Dijo que se mantendrá, por el momento, en sigilo los nombres de las encuestadoras, para que no sean desacreditadas de antemano como ocurrió en procesos lectorales recientes. Explicó que los dirigentes de los partidos participantes determinaron contratar a tres empresas y no a una o dos, para tener mayor certeza en los resultados, ya que cada una abordará sus resultados que luego serán confrontados.

“Estamos considerando que si es necesario se haga una segunda encuesta para un desempate, pero sólo si los resultados son muy cerrados entre dos”, explicó el petista.
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Inicia sondeo para elegir al candidato obradorista"