La CNDH registra 66 homicidios de periodistas y 18 atentados a medios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene el registro de 66 homicidios de periodistas, 12 desapariciones y 18 atentados a medios de comunicación en México de 2005 hasta la semana pasada.

Esto informó en la ciudad de Oaxaca el quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, quien señaló además la impunidad es el mayor atentado contra la libertad de expresión, pues sólo el 10 por ciento de los casos han obtenido sentencia condenatoria.

Invitado por la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), destacó que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se han documentado 308 quejas, es decir que en tres años se rebasó la cifra total del sexenio anterior, que fueron 275 durante los seis años.

En presencia de José Manuel Ángel Villarreal, vocero de la ACO y el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Antonio Heriberto García, el quinto visitador consideró que la libertad de expresión es un bien social indispensable en la democracia.

“Ha habido un crecimiento a las violaciones de derechos humanos y en contra de periodistas” señalo el funcionario de la CNDH, quien ubicó esta falta de garantías como “el gran pendiente del Estado Mexicano”.

Con la participación de más de 60 medios de comunicación en Oaxaca, la ponencia del Quinto Visitador es el preámbulo para la firma de un convenio que establezca protocolos de seguridad que garanticen el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información.
La Crónica, 19 de noviembre.

0 Responses to "La CNDH registra 66 homicidios de periodistas y 18 atentados a medios"