La prensa en México refleja que hay una guerra civil en todo el país, y no es cierto: Sarukhán

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que la naturaleza simbiótica del crimen organizado en los dos lados de la frontera hace necesario que las acciones en contra del narcotráfico se lleven a cabo en los dos países, no sólo en el nuestro, “bajo parámetros de corresponsabilidad”.

Al participar en el foro Silencio o muerte en la prensa en México: crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo en el país, señaló que al gobierno estadunidense le corresponde adoptar algunas de las medidas de lucha contra el crimen organizado que ha tomado México.

Del papel de los medios de comunicación en esta situación, comentó que “la prensa está mostrando una imagen de México que no es real, porque refleja como si hubiera una guerra civil en todo el país, desde Tijuana hasta la frontera con Guatemala”, lo que “no es cierto”.

El diplomático habló en un foro que se realizó en el Instituto Woodrow Wilson, en Washington, y que se difundió por Internet, en el cual disertaron sobre el papel de los medios mexicanos en esta lucha expertos como Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas; Carlos Laura, director de este mismo organismo para la región de las Américas; periodistas como Dolia Estevez y Alfredo Corchado.

En esta mesa, los ponentes manifestaron su preocupación por las condiciones de riesgo en las que se lleva a cabo la tarea periodística en diversas zonas de nuestro país; el elevado número de muertes de comunicadores, y el futuro que está dejando esta situación a los medios informativos.

La parte que le corresponde
Ahí, el embajador mexicano fue cuestionado respecto de la tarea del gobierno mexicano en esta lucha, y si está suficientemente protegido el trabajo periodístico en el país, a lo que respondió que la administración calderonista “está haciendo su parte, lo que le corresponde”, para enfrentar esta problemática, y que ha adoptado un compromisos para apoyar la tarea de los trabajadores de los medios de comunicación.

Hizo ver que, sin embargo, se ha generado una dinámica en los medios de comunicación en la que al parecer lo importante es el número de muertos, cuando no debería ser así. Aclaró que no es su interés culpar al mensajero, sino plantear que se necesitaría una narrativa más exacta y precisa de lo que está pasando en México para no seguir dando la imagen de que todo es caos en el país.

Sarukhán planteó que esta lucha se va a ganar solamente si los dos lados de la frontera se ponen de acuerdo “Se tendría un gran avance si el gobierno de Estados Unidos adoptara algunas de las medidas y esfuerzos que se llevan a cabo en México”.

Consideró de gran importancia que, además de hacer más fuerte la capacidad de las fuerzas federales, ahora que se ha empezado a desarticular algunos mandos de control de los cárteles, se entrenara a jueces de los dos lados con herramientas tecnológicas y el software avanzado, lo que ayudaría a parar mucho la criminalidad en la frontera.

Planteó además que no se ha querido ver que en los dos lados de la frontera hay un mismo patrón de criminalidad y que sería importante acabar con la mutua recriminación y trabajar

Es esencial para avanzar en esa lucha, indicó, adoptar un patrón de responsabilidad conjunta y dejar de etiquetar a todas las bandas criminales como que son sólo mexicanas, porque si bien las drogas caminan hacia el norte, las armas y el dinero van para el sur: es el crimen organizado trasnacional.

Señaló que los medios de comunicación tienen un papel fundamental, una gran responsabilidad, que es reportar con la verdad, tener la certeza de que dicen exactamente lo que pasa, porque hay algunos periódicos de la frontera que sacan cifras exorbitantes, “de sólo Dios sabe de donde”, que no tienen que ver con la realidad.

Así como hay un rol para los estados, también hay uno para los medios. El gobierno no va decir qué es lo que se debe o no publicar, eso es responsabilidad de cada uno de ellos, conforme a sus códigos éticos, señaló el embajador.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 9 de noviembre.

0 Responses to "La prensa en México refleja que hay una guerra civil en todo el país, y no es cierto: Sarukhán"