Lanza Slim apuesta 'verde'

Resolver problemas ambientales y a la vez hacer nuevos negocios sustentables debe ser la forma de superar los desafíos creados por el cambio climático, expuso el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

"La basura hay que pasar de que sea un pasivo a convertirlo en un activo ecológico; ya se ha hecho en la Ciudad de México, en lugares muy grandes como el Bordo de Xochiaca, al oriente de la Ciudad de México, y parece ser que en el Bordo Poniente pronto se hará también", comentó el presidente de Grupo Carso.

Al participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático 2010, realizada ayer, el magnate -el único expositor invitado- comentó: "Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez, habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables, y yo diría hasta rentables al reciclar la tierra en la que estuvieron instalados para diversos usos. Esa tierra recuperada se vuelve una fuente importante de financiamiento".

Con la participación de la inversión privada, añadió Slim, deben resolverse otros problemas, como el caso del agua en la Ciudad de México, en donde se construye la cuarta ruta de evacuación de las aguas negras y la planta de tratamiento más grande de América.

"Con redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados de la misma, el reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración. Drenajes pluviales zonales y desalinización no será el agua un recurso crítico y escaso", subrayó Slim.

Coincidió con los Alcaldes reunidos en que la Cumbre de Ciudad de México aportará mejores resultados que la COP16, que se realizará en unos días en el puerto de Cancún.

"Esta Cumbre de los Alcaldes del Mundo sobre el clima, es de primordial importancia, más allá de las propuestas que se hagan y los pasos que se den en Cancún, al ser las ciudades donde vive y ocurre la gran mayoría de las actividades humanas", indicó.

Agregó que el desarrollo de energías renovables y la reestructuración del transporte deben de realizarse igualmente con criterio de negocios ambientales que modernicen esas áreas y, al mismo tiempo, creen empresas y generen fuentes de empleo.

"Necesitamos transportación pública y colectiva eficiente, que reduzca el uso del automóvil", precisó Slim en su ponencia.

El desarrollo de las telecomunicaciones, añadió, reducirá emisiones contaminantes respecto a la forma tradicional de las actividades económicas.




Así lo dijeron

"El oso polar en este momento está sobre las costas del Ártico y el hielo ya no está congelado, tenía que haberse congelado hace seis semanas y está muriéndose de hambre. Por primera vez están comiendo a sus crías".

David Cadman,
Concejal de Vancouver.




"Comparto con el Alcalde, en relación con el oso polar, pero en Nigeria estamos hablando de seres humanos. En mi ciudad tenemos 8 millones, en Lagos 18 millones de personas y 1.8 millones de ellos se ven afectados por este cambio global".

Ayodele Adewale,
Alcalde de Amuwo Odofin.




Viaje eléctrico

La Capital será la puerta de entrada de los autos eléctricos a México.

100 vehículos llegarán en 2011.
50% es el ahorro en mantenimiento, contra un auto convencional.
75% se reduce el costo por kilómetro.
160 a 200 kilómetros por carga es el rendimiento de los autos.
Manuel Durán e Iván Sosa, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Lanza Slim apuesta 'verde'"