Las FARC: de 27 mil guerrilleros a siete mil narcoterroristas

Las FARC tienen actualmente unos siete mil miembros, frente a los 27 mil de antaño, y se están “desmoronando” por dentro “por la codicia del narcotráfico” y las deserciones, afirmó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

En los últimos años “ha sido consistente la tarea de debilitamiento. La evidencia es que las FARC son cada vez más narcotraficantes. Eso las ha corrompido”, dijo Rivera en una entrevista con Caracol Radio.

La guerrilla más antigua de América Latina no tiene hoy en día “ninguna legitimidad política”, aseguró Rivera.

Tras recordar la importancia de la “Operación Sodoma”, durante la cual murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Mono Jojoy, el pasado 22 de septiembre, el ministro reconoció que “cada vez es más difícil” dar ese tipo de golpes, porque la guerrilla va “cambiando, innovando”.

“Los que faltan por caer caerán”. Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que “los que faltan por caer también caerán, a mí no me cabe la menor duda. El reto es encontrar sus debilidades”.

Al ser preguntado por el video difundido ayer del Mono Jojoy, en la que imparte instrucciones a nuevos reclutas veinte días antes de morir bajo un bombardeo, Rivera comentó que dicho video “demuestra que la culebra está viva. No podemos bajar la guardia”.

Ante el aumento de deserciones, capturas y muertes en combate, las FARC “han estado recomponiendo sus filas con milicianos”, que “no están igual de entrenados que los viejos”, lo que se traduce “en una debilidad cada vez mayor de su capacidad para combatir”, argumentó el ministro.

“El tesoro de información que está a nuestro alcance hoy gracias a la decisión de muchos guerrilleros de las FARC de desmovilizarse es inmenso”, reveló Rivera.

Después anotó: “sabemos mucho, pero no es prudente compartir todo lo que sabemos”.

Asimismo, detalló que las autoridades competentes continúan analizando toda la información hallada en los computadores de Mono Jojoy, de la que apenas se ha “explorado” hasta ahora un 20 por ciento.

La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "Las FARC: de 27 mil guerrilleros a siete mil narcoterroristas"