Las FARC pretenden vengar la muerte del Mono Jojoy

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que las rebeldes FARC preparan un plan para vengar la muerte del estratega militar de la organización insurgente, Jorge Briceño, conocido con el alias de Mono Jojoy.

“Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de Jojoy durante este fin de año”, reveló el jefe de Estado en una entrevista con el diario El Tiempo, donde evaluó sus primeros 100 días de gestión.

El mandatario aseguró que todos los organismos de seguridad del Estado están preparados para enfrentar las intenciones de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la temporada navideña.

“Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz. Por la razón o por la fuerza”, advirtió Santos, quien le ha dado los golpes más duros al grupo guerrillero en sus 46 años de existencia.

Indicó que la hoja de ruta de su gobierno está marcada sobre la base de la seguridad ciudadana y, en ese sentido, profundizar la lucha contra los grupos “narcoterroristas” y seguir dando golpes como el del 23 de septiembre, en el que se dio de baja al Mono Jojoy.

Por otro lado, el ministro colombiano de Defensa Rodrigo Rivera dijo ayer que según una guerrillera herida durante un ataque del ejército a un campamento rebelde, uno de los jefes de FARC estaba allí y habría muerto, como presumió el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Una guerrillera que encontramos herida ya nos confirmó que ese era el campamento de Fabián Ramírez y que él se encontraba allí junto con otras 13 personas. Nos faltan ocho cadáveres por encontrar y establecer si uno de ellos es el de Ramírez”, dijo Rivera a la radio Caracol.

Santos dijo el sábado que Ramírez estaba en el campamento.

Chávez agradece a Santos extradición de narco

- Chávez elogió a Santos por enviar al narcotraficante Walid Makled a Venezuela y dijo que EU quería al detenido para conspirar contra su gobierno.

- Makled asegura tener lazos con personajes cercanos a Chávez y que éste pagó sobornos a oficiales militares y al ministro de Justicia.

- Makled es requerido por Venezuela desde 2008, cuando le incautaron cocaína en un rancho de su propiedad. También está implicado en dos asesinatos.

Bogotá. Agencias, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "Las FARC pretenden vengar la muerte del Mono Jojoy"