Ley de seguridad nacional avanza 90% en San Lázaro

Con un avance de 90 por ciento y la expectativa de ser votado antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el proyecto de reformas a la Ley de seguridad nacional está prácticamente consensuado en la Cámara de Diputados y, a diferencia de lo aprobado por los senadores, el predictamen concede a cualquier integrante del gabinete de seguridad la facultad de solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en una entidad.

Así lo confirmó a este diario el legislador priista Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al descartar cualquier inconformidad o recelo del Ejército Mexicano con el proyecto.

La minuta turnada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados a finales de abril pasado concede exclusivamente a los gobernadores y congresos locales la atribución de solicitar la declaratoria de afectación a la seguridad interior y, en consecuencia, la intervención de las fuerzas federales en sus respectivos estados.

No obstante, detalló el legislador Vargas, los diputados convinieron en ampliar esa facultad a cualquiera de los integrantes del gabinete federal de seguridad, con el propósito de agilizar la atención a dichas amenazas.

Las comisiones legislativas involucradas en el análisis del proyecto acordaron, no obstante, mantener el procedimiento para la declaratoria, con la aprobación del Consejo de Seguridad y la ratificación del Congreso de la Unión.

“Hoy se está trabajando a través de la coordinación, lo que son los convenios y las operaciones coordinadas con las fuerzas estatales, pero con estas reformas, pues ya se podría actuar de manera directa, se podría atender mucho más rápido lo que pudieran ser los riesgos a la seguridad interior del país”, puntualizó Ardelio Vargas.

Precisó que el Ejército Mexicano intervendría en cualquier entidad federativa en el momento en que se declare que hay un riesgo a la seguridad interior del país: “En ese caso intervendría el Ejército y, en la gradualidad previa, intervendrían otras instancias”.

Sostuvo que en el documento prácticamente consensuado por los diputados de las diversas fracciones legislativas se salvaguardan “perfectamente bien” las garantías individuales y los derechos humanos.

“Cualquier actuación tendría que ser dentro del marco legal. Cualquier trabajo de inteligencia tendría que sujetarse a las normas establecidas en la ley, o sea, no habría ningún riesgo. Ese es el propósito: tener un marco que nos permita que las garantías individuales y los derechos humanos sean respetados”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

- Claves

Candado al Ejército

• La minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la Cámara de Diputados establece candados para la actuación de las Fuerzas Armadas con respecto a los derechos humanos.

• “Las conductas que los miembros (de las Fuerzas Armadas) realicen y pudieren ser constitutivas de delito que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad”, establece el proyecto.

México • Fernando Damián, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "Ley de seguridad nacional avanza 90% en San Lázaro"