Llama Moreira a proteger a periodistas de la delincuencia

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, celebró la asignación de 27 millones de pesos del Presupuesto 2011 para proteger a los periodistas, pero indicó que ése es apenas un primer paso para salvaguardar la integridad de los comunicadores amenazados por la delincuencia organizada.

Recordó que México ocupa uno de los primeros lugares internacionales en violación a los derechos humanos de los periodistas, cuya actividad se ha convertido aquí en una profesión de alto riesgo.

“El Presupuesto da una partida ahí que puede ser importante para eso, y que además es un inicio, una semilla, para la protección a quienes se dedican a esta labor tan importante”, agregó el legislador.

Moreira subrayó que la asignación de esos fondos no significa que el Poder Legislativo dé a una profesión determinada una preeminencia sobre otras, sino que representa el compromiso de proteger una libertad pública, como es la de expresión de las ideas.

“Muchas veces se critica que le ponemos atención a una profesión que es muy importante, y además el periodista está en riesgo por la labor que desempeña, no siendo parte de quienes están en conflicto, sino siendo el representante de la sociedad y sirviéndole para tener una sensación de lo que pasa”, indicó.

El legislador priista por el estado de Coahuila remarcó que los corresponsales de guerra salen a cumplir su misión, a sabiendas que corren el riesgo de perder la vida.

“Pero en México el periodista no está yendo a una guerra en que él pidió estar, sino está retratando un hecho delictivo, y por retratar ese hecho delictivo o por negarse a difundir notas que no están en su convicción, es amenazado o muerto, y México es un país con un terrible clima de ese tipo”, señaló el legislador priista.

México • Fernando Damián, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "Llama Moreira a proteger a periodistas de la delincuencia"