Llama Naciones Unidas a firmar convención

PUERTO VALLARTA, Jal.- El Jamir, jefe del Comité de Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas, llamó ayer a los países desarrollados a ratificar la Convención de Internacional de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, establecida en 1990.

Durante su participación en el Foro Global de Migración y Desarrollo indicó que varios países ya han implementado mecanismos legales que garantizan los derechos que prevé el tratado, por lo que hay resistencia a firmar el documento, pincipalmente por motivos políticos.

"El estatuto jurídico existe, sólo que es necesario que haya una voluntad política para ratificarla", señaló.

Algunos países de la Unión Europea, ejemplificó, quieren ratificarla pero no lo han hecho porque se tienen que hacer en bloque.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, indicó que a 20 años de su creación, 44 países la han ratificado y 16 firmado por lo que hizo una llamado a las naciones a que consideren adherirse.

Resaltó que la importancia de la Convención radica en que establece los derechos de los trabajadores migrantes dentro del marco normativo de derechos humanos y obliga a los Estados a brindar una serie de directrices de políticas respecto a las vulnerabilidades de los migrantes.

Asimismo, llamó a reforzar las medidas antidiscriminatorias en todas partes a través de medios jurídicos y administrativos.
Verónica Sánchez, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Llama Naciones Unidas a firmar convención"