Llama Slim a aprovechar las crisis para invertir en el clima

Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, se pronunció porque la iniciativa privada apueste a invertir en acciones para mitigar el cambio climático y propuso hacerlo en seis puntos estratégicos.

Al participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, destacó que hay un manejo insuficiente y deficiente del agua, por lo que sugirió hacer un óptimo aprovechamiento del líquido; impulsar la reforestación y hacerla más rentable que la deforestación; hacer de la basura un activo ecológico, aprovechándola para la generación de energía.

Además, apuntó, es necesario brindar un acceso universal a la energía e impulsar el desarrollo de energías más limpias. Otra acción sería modernizar y renovar el parque vehicular y estimular el uso de vehículos no contaminantes, y, finalmente, el aprovechamiento de la tecnología en todos sus campos: educación, salud, economía, finanzas y entretenimiento.

Propuso aprovechar en favor del cambio climático la oportunidad de la aplicación de recursos financieros, a bajas tasas de interés y a largo plazo, por los países desarrollados, para salir de la crisis.

Al referirse al tema del agua, destacó la necesidad de realizar obras de saneamiento, conducción, prevención de desastres y óptima administración.

Indicó que por ser vital, la escasez, calidad, costo o desastre que se pueda generar a causa del agua “es consecuencia de una deficiente inversión y administración” de la misma.

Señaló que con redes potables de calidad, “subsidios cruzados” en beneficio de los consumidores, diversos tratamientos para su reciclamiento, presas de regulación, áreas de infiltración, drenajes pluviales zonales y desalinización, “el agua no será un recurso crítico y escaso”.

Planteó la necesidad de impulsar programas de reforestación y hacer más rentables las zonas de bosques para las comunidades, en virtud de que las plantas y los árboles absorben carbono y emiten oxígeno, lo que ayuda a conservar la biodiversidad.

Expuso que hay que dejar de ver los basureros como pasivo ecológico y convertirlos en activo ambiental. Una vez que hayan cumplido su vida útil habrá que jardinarlos y generar energía, pues de esta forma pueden ser autofinanciables, “y diría hasta rentables, al reciclar la tierra en la que estuvieron instalados, para diversos usos”.

Refirió que esa tierra recuperada “se vuelve fuente importante de financiamiento, ya se ha hecho en la ciudad de México en el Bordo Oriente, y en el poniente se hará también”.

Señaló que la energía tiene que hacerse accesible a todos los servicios públicos, así como el cambio cultural que se requiere en materia de consumo y desperdicio mediante el desarrollo de energías renovables y limpias.

Indicó que otro factor que hay que restructurar es el transporte, con el fin de generar uno público eficiente, reducir el uso del automóvil, recorrer menos distancias a mayor velocidad promedio y estimular el uso de vehículos no contaminantes.

Por último, Slim Helú se refirió a la tecnología. Mencionó que las telecomunicaciones son ejemplo de cómo se pueden evitar emisiones contaminantes de manera muy importante.

Llamó a promover la cultura y el desarrollo de la instrucción digital, que permite la educación no presencial y la telesalud, y ya no existiría “la necesidad de la movilización, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, los servicios bancarios, la cultura, la información y el conocimiento se pueden desarrollar por esta vía”.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 22 de noviembre.


0 Responses to "Llama Slim a aprovechar las crisis para invertir en el clima"