Llamado “enérgico” de Valdés a diputados para que designen ya a los 3 consejeros

Luego de que no hay elección de consejeros electorales en San Lázaro, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un “respetuoso pero enérgico” llamado a la Cámara de Diputados para que la brevedad designe a los tres consejeros que le faltan a ese órgano, pues advirtió que se encuentran laborando “en situaciones extraordinarias”.

“No puedo dejar de expresar un llamado a la Cámara de Diputados, un llamado respetuoso, pero sí un llamado enérgico respecto a la necesidad de que se apresure la construcción del amplio consenso político que permita la designación de los consejeros electorales”, sostuvo.

Valdés Zurita también dejó en claro que ninguno de los consejeros se asume como representante de algún partido, luego de que en la sesión del IFE el diputado del PT, Herón Escobar, acusó que los consejeros responde a intereses de algunos partidos.

“Es incorrecto plantear que somos representantes de un partido, somos imparciales”, reviró al petista y a quienes acusan que los consejeros con “cuotas” de los partidos.

Valdés Zurita agregó que los consejeros tienen a salvo sus derechos para que después de dos años de dejar el cargo—como establece la ley—pueden afiliarse a un partido o fungir como funcionarios de un gobierno.

Incluso recordó al legislador petista, que el ex consejero Jaime Cárdenas es diputado actualmente por ese partido.

En la sesión se aprobó que las dos vacantes que hay en una de las comisiones más importantes como es la de Quejas y Denuncias del IFE, se ocupen con base en una lista de prelación, por lo que ahora serán Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa los nuevos integrantes de esa instancia.

Marco Antonio Baños explicó que en caso de de las medidas cautelares el Consejo General adoptó un procedimiento que garantiza el quórum, por lo que si alguno de los miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias no se encuentra presente en su carácter de presidente puede llamar en orden de prelación.

Sin embargo, acusó que para resolver los procedimientos sancionadores de carácter ordinario no es la misma situación.
Alejandro Páez, La Crónica, 25 de noviembre.

0 Responses to "Llamado “enérgico” de Valdés a diputados para que designen ya a los 3 consejeros"