Llaman a asegurar recursos

Las negociaciones rumbo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) deben establecer un marco que permita perfilar una estructura financiera que permita entregar recursos a los países para adaptarse a los efectos del calentamiento global, considera el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Buscamos que se delineen un proceso para atender los daños y prejuicios, que proporcione un financiamiento adecuado y previsible", señaló Vanesa Pérez Cirera, directora del programa de Cambio Climático de la oficina del WWF en México.

Durante un seminario del organismo realizado ayer, remarcó que se requieren compromisos para lograr reducir el incremento previsto en la temperatura del planeta.

En esa ruta, consideró, tienen una responsabilidad particular las principales economías del mundo, incluyendo las de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica Brasil, India y México.

"Los desacuerdos entre las economías clave no se resolverán al intentar sacar estas negociaciones fuera de contexto de las Naciones Unidos. En la COP 16 los gobiernos deben llegar a un paquete de decisiones justo, equilibrado y ambicioso", señaló.

Los gobiernos, dijo, deben aprovechar la reunión de Cancún para resolver la cuestión sobre cuál debe ser la forma jurídica precisa para un periodo de compromisos de 2013 al 2017.

"Esto debería incluir el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto para las metas de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados, así como disposiciones vinculadas con un acuerdo legal", apuntó.

México, consideró, puede recuperar la confianza en el proceso multilateral, que tendrían un año para incorporar acuerdos rumbo a la cumbre Sudáfrica.

Para WWF, subrayó, hay dos asuntos importantes, el esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y la definición de mecanismos de financiamiento.

La organización, agregó, espera también avances en los temas de mitigación y adaptación.
Adriana Alatorre, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Llaman a asegurar recursos"