México es número uno en migración

México se convertirá este 2010 en el país con mayor migración a nivel mundial, al contabilizar 11 millones 900 mil connacionales que saldrán del territorio nacional en busca de un mejor destino, reveló el Banco Mundial.

Nuestro país supera a la India, que cerrará 2010 con 11 millones 400 mil personas que saldrán de su territorio.

Además, México tiene más migración que Rusia y China, los cuales tienen una proyección de cierre de año de 11 millones 100 mil y ocho millones 300 mil habitantes, respectivamente.

Al presentar el documento Migración y Remesas 2011, el Banco Mundial informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total.

Los principales destinos de los migrantes mexicanos son EU, Canadá, España, Bolivia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El organismo a cargo de Robert Zoellick informó que el corredor México-EU será el de mayor migración en este año, con una contabilidad de 11 millones 600 mil migrantes.

La zona está por encima de Rusia, Ucrania o Bangladesh-India.

Además, 42 millones 800 mil inmigrantes convierten a Estados Unidos en el principal receptor de migrantes a nivel mundial, seguido por Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.

Un lugar en el podio

El informe, que se difunde una vez al año, dio cuenta de que al finalizar este 2010 México se ubicará como el tercer lugar en captación de remesas a nivel mundial, con un registro de 22 mil 572 millones de dólares.

“Las remesas son una fuente vital de respaldo financiero, que aumenta directamente los ingresos de los migrantes”, dijo Hans Timmer, director del grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

El Banco de México registró, hasta el cierre del tercer trimestre de este año, un monto de poco más de 16 mil 156 millones de dólares de remesas.

Michoacán, Guanajuato, Jalisco, el estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz son las entidades federativas con mayor expulsión de mano de obra y captación de remesas en el país.

El Banco Mundial dio a conocer que la India es el mayor receptor de remesas a nivel mundial, con un cierre proyectado de 55 mil millones de dólares.

China es el segundo país con más captación de estos recursos financieros, con una cifra de 51 mil millones de dólares al cierre de 2010.

A pesar de que México se ubicó en el tercer sitio en captación de remesas, las cifras al finalizar 2010 son inferiores al tope de 27 mil 136 millones de dólares que se captaron en 2007.

“Las remesas hacia los países en desarrollo fueron una sólida fuente de financiamiento externo durante la reciente crisis financiera mundial”, destacó el Banco Mundial.

Añadió que hacia estos países, los flujos registrados llegarían a 325 mil millones de dólares en 2010, un nivel muy superiror a los 307 mil millones de dólares registrados en 2009.

“Se prevé que el monto de los flujos mundiales alcance los 440 mil millones al final del presente año”, informó.

El reporte planteó que los países de ingreso alto son la principal fuente de remesa, como los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dilip Ratha, gerente de la Unidad de Migración y remesas del Banco Mundial, afirmó que en el 2008 y 2009 las remesas pasaron a ser un recursos vital para los países pobres.

“El fuerte desempleo está llevando a muchos países receptores de migrantes a establecer cuotas de inmigración más restrictivas”, agregó.
José Manuel Arteaga, El Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "México es número uno en migración"