Migración infantil, un problema en ascenso

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) revelaron que el año pasado alrededor de 17 mil 500 niños de México cruzaron, sin ningún adulto, ilegalmente a Estados Unidos.

Oliver Bush, director de Relaciones Internacional del INM, explicó que entre los factores que motivan la migración de los menores a EU sobresalen los de violencia intrafamiliar, el pandillerismo en sus comunidades, la necesidad económica, así como el llamado “sueño americano”, incluso, resaltó, “hay comunidades en donde los niños son preparados para realizar este viaje, como si esto fuera una tradición”.

Los números refieren que de los 17 mil 500 infantes que migraron en 2009, el 85 por ciento oscila entre los 14 y 17 años de edad, en su mayoría originarios de estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Por su parte, Felipe Valdez de Anda, director del DIF, en Jalisco, aseguró que en los últimos cinco años la cantidad de niños migrantes no acompañados se ha incrementado en un 7 por ciento, y se espera que en 2010 se encuentre arriba de los 17 mil 500.

Ante el creciente número de quejas de organizaciones civiles, sobre maltratos a niños migrantes, el INM comenzó en 2008 un programa para su cuidado, a través de la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que busca “hacerlos partícipes en todas su decisiones y garantizar sus derechos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en 2010 serán 33 millones el número de migrantes menores de 20 años y 13.5 millones menores de diez años, que representan 15 por ciento y 6 por ciento del total de migrantes internacionales, que es de alrededor de 214 millones de personas.

Puerto Vallarta • Natalia Barragán, Milenio, 10 de noviembre.

0 Responses to "Migración infantil, un problema en ascenso"