Ministro avala “Ley Peña"

El ministro José Ramón Cossío presentó ante el pleno de la Corte un proyecto de sentencia en el que propuso validar la reciente reforma electoral del estado de México, mediante la cual se eliminaron las candidaturas comunes para los comicios del próximo año.

En su dictamen planteó declarar infundadas las cuatro demandas que promovieron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo en contra de la reforma que también redujo los tiempos de precampaña y campaña electoral.

La revisión y discusión de su proyecto se programó para la próxima semana, para dar certeza al proceso electoral mexiquense que inicia el próximo año. En la Corte se prevé que la propuesta del ministro Cossío cuente con la mayoría necesaria para validar la norma.

En sus demandas los cuatro partidos argumentaron que se realizó una indebida convocatoria para reformar la Constitución y una “indebida aprobación de la reforma constitucional el 14 de septiembre de 2010, toda vez que el pleno aprobó como orden del día únicamente, el análisis y en su caso discusión de los dictámenes, y no fue convocado para su aprobación”.

Los partidos políticos impugnaron en esencia el tema de las candidaturas comunes, pero también la reducción de los plazos de precampaña y campaña.

Pero en su proyecto el ministro declara infundados todos los argumentos planteados por el PRD, PAN, PT y Convergencia, en particular los relacionados con vicios en el proceso de reforma.

En la parte referente a las candidaturas Cossío apoyó su decisión en los criterios que adoptó el Pleno del alto tribunal, de manera anónima, desde enero de este mismo año, cuando determinó que la eliminación de las candidaturas comunes no viola la Constitución, porque es atribución de cada Congreso estatal decidir si permiten este tipo de candidaturas o no".
Carlos Avilés, El Universal, 23 de noviembre.

0 Responses to "Ministro avala “Ley Peña""