'Ojalá así trataran a nuestros hijos'

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, ofreció a la caravana de madres hondureñas que buscan a por lo menos 500 indocumentados desaparecidos, un recorrido por las instalaciones de la estación migratoria.

Les presumió las acciones del organismo: exámenes de confianza a los empleados, capacitación en derechos humanos, vinculación con autoridades de seguridad y deportaciones seguras; pero el discurso no convenció a las mujeres.

"¿Y por qué si todo está tan bien, todo está tan mal?", cuestionó la activista Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano al comisionado.

En las fotografías que las madres tomaron durante la reunión, el comisionado se mira agobiado, rascándose la cabeza.

"Estamos haciendo lo posible para crear un mecanismo de confianza, capacitación en derechos humanos", les respondió.

Durante el recorrido, las mujeres no tuvieron autorización para platicar con los migrantes detenidos, sólo pudieron saludar a un par de menores y a unas mujeres que realizaban manualidades.

Ian Quiroz, coordinadora de la caravana y secretaria de la Red Comité de Migrantes y Familias de Honduras, reclamó al comisionado el maltrato que reciben los migrantes en su tránsito por México.

"Yo le dije, no puedo dar fe del trato que se les da aquí, en la estación, porque apenas pudimos platicar unos segundos con mujeres y niños. Pero sí puedo dar fe del maltrato que sufren en toda la ruta migratoria", dijo.

El comisionado recibió las listas de hondureños desaparecidos y señaló que trabajarían para localizarlos. Así mismo, ofreció a entregar las listas de migrantes detenidos en cárceles.

Rosa Nelly Santos, una de las integrantes de la caravana, salió escéptica de la reunión, aunque reconoció que por primera vez, el INM, las recibe en seis años de éxodos.

"Ojalá así como nos trataron a nosotros trataran a nuestros hijos", dijo la mujer.

Por otra parte, las mujeres señalaron que falta coordinación y de seguimiento por parte de sus cónsules para investigar la desaparición de sus familiares.
Daniela Rea, Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "'Ojalá así trataran a nuestros hijos'"