Para ciudades pobres, los recursos para cambio climático: funcionaria de la ONU

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre del Cambio Climático, señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría presentar el Pacto de la Ciudad de México, que suscribieron 138 alcaldes de 43 ciudades del mundo, en la COP 16, la cual se celebrará a partir de la semana próxima en Cancún, Quintana Roo. Aclaró que no sería en la plenaria, sino en una mesa paralela porque la agenda ya está programada.

Al término de la firma del pacto, la costarricense expuso que la reunión en la que participaría Ebrard en Cancún ofrece resultados más específicos que un encuentro en la plenaria de la cumbre.

Aplaudió el pacto firmado por los alcaldes, porque “es una iniciativa que podría ser ejemplo para los grandes países, ya que no sólo llegaron a acuerdos, sino que existe el compromiso de cumplirlos, y ello ofrece una mejor calidad de vida para los habitantes de las ciudades a las que pertenecen”.

Sobre el planteamiento de una solicitud de recursos para apoyar a la ciudad de México a combatir las repercusiones del cambio climático, Figueres expuso que en la cumbre mundial se ha dado prioridad a las ciudades más pobres del mundo, principalmente del continente africano.

A México, dijo, no se le ha considerado porque es un país emergente, tiene niveles de desarrollo que otros no tienen y hay países que necesitan los recursos. El fondo de 28 mil millones de dólares que se tienen estará destinado a las ciudades con mayor pobreza y con problemas fuertes de cambio climático, dijo.

Sobre la solicitud de recursos por los firmantes del pacto, comentó que es una propuesta interesante, pero deberían buscar maneras de financiamiento no tradicionales para cumplir sus acuerdos.

Ayer, los alcaldes de 138 ciudades de 43 países acordaron presentar el pacto en la Cumbre Mundial por el Cambio Climático que se celebrará a partir de la próxima semana en Cancún, Quintana Roo.
Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Para ciudades pobres, los recursos para cambio climático: funcionaria de la ONU"