Pide Human Rights Watch modificar iniciativa sobre fuero militar

La organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al Congreso de la Unión de nuestro país, en la cual solicitó a los legisladores que modifiquen la propuesta del presidente Felipe Calderón para reformar el fuero militar.

Tal como está esa propuesta presidencial, señaló dicha organización, mantendría la impunidad en torno a los abusos y delitos cometidos por el Ejército.

La carta fue entregada a Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, y fue remitida por José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW.

"Recomendamos respetuosamente al Congreso que modifique la reforma propuesta para garantizar que todos los abusos militares contra civiles sean investigados y juzgados en el sistema de justicia penal ordinario", señala la misiva.

Y destaca la "profunda preocupación" de HRW por el alcance de la reforma legislativa del Código de Justicia Militar propuesta por el presidente Felipe Calderón".

De acuerdo con la propuesta, expuso, sólo tres tipos de violaciones de derechos humanos -la desaparición forzada, la violación sexual y la tortura- estarían sujetas a la jurisdicción penal ordinaria, mientras que la investigación y el juzgamiento de otros abusos graves continuarían estando a cargo del sistema de justicia militar.

"Si bien la remisión de algunos casos de violaciones de derechos humanos de la justicia militar a la justicia penal ordinaria constituye un paso en la dirección correcta, la reforma propuesta no servirá para poner fin a la impunidad de la mayoría de los abusos cometidos por militares y, por consiguiente, debería ser modificada por el Congreso", añadió.

El proyecto de Calderón tiene varias objeciones más, como el hecho de que incluye reconocerle a la Policía Ministerial Militar una amplia discrecionalidad para determinar qué incidentes se encuadran en la categoría de desaparición forzada, violación sexual o tortura.

La carta incluye una serie de casos de violaciones graves cometidas por militares, las cuales -afirma- han sido tipificadas como abusos de autoridad, un delito que se mantiene bajo jurisdicción militar en la propuesta de reforma.

Por todo ello, HRW pidió a los legisladores "reconocer a los agentes del Ministerio Público del Fuero Común o Federal las facultades necesarias para determinar si un delito presuntamente cometido por militares constituye una violación de derechos humanos o una falta a la disciplina militar y para establecer, en consecuencia, cuál es el sistema de justicia adecuado para investigarlo".
La Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "Pide Human Rights Watch modificar iniciativa sobre fuero militar"