Piden hondureñas congruencia

La caravana de madres hondureñas que busca a sus hijos desaparecidos en México pidió ayer al Gobierno federal ser congruente y frenar la política de persecución contra los migrantes, respetar sus derechos humanos y esclarecer los secuestros cometidos en el País.

Al manifestarse frente a la Cancillería, la centroamericana Malvia Elizabeth Rivas, aseguró que la administración del Presidente Felipe Calderón está evadiendo el problema y excluyendo a los afectados y víctimas en el diseño de una nueva estrategia gubernamental en la materia.

"México ha sido un pueblo solidario y justo, entonces por qué aplica estas políticas migratorias dañinas. Dicen que se está persiguiendo al narcotráfico pero en el fondo nos están deteniendo a nuestros familiares que sólo quieren llegar a Estados Unidos. Qué sean congruentes, piden respeto a EU, pero aquí no lo dan.

"La mayoría de nuestros compatriotas son asaltados, robados, detenidos por los del Instituto nacional de Migración, también por los federales, por policías estatales y municipales y por civiles; esas personas se están enriqueciendo del dolor de los migrantes", señaló durante una manifestación en Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, en la que también participaron organizaciones como la Asamblea Internacional de Migrantes y la Alianza Nacional Sobre Asuntos Filipinos.

Norma, una mujer nicaragüense que apoya la caravana, también pidió a las autoridades justicia para las familias de los 72 extranjeros indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

"Hace falta más autoridad, más conciencia para los migrantes; que Calderón se ponga en el lugar de las madres de personas desaparecidas y que tome las decisiones; es horrible el maltrato que las autoridades nos dan a los migrantes", añadió.
Antonio Baranda, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Piden hondureñas congruencia"