Plantea CNDH Observatorio Nacional de Periodistas

Para tener documentados todos los agravios hacia periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó la creación de un Observatorio Nacional de periodistas.

Tras su participación en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que es necesario contar en México con un Observatorio Nacional que permita tener mayor información sobre los agravios que sufren los periodistas e identificar los lugares donde más se repiten los ataques contra comunicadores.

"Se busca la colaboración con todos los medios para documentar los distintos casos de agravios, sin esperar que se hagan las denuncias, acercándose la comisión a ustedes porque en este esfuerzo las principales voces son las de los periodistas", explicó.

Durante el panel "Periodistas Bajo Ataque: Combate a una Amenaza", el titular de la CNDH enfatizó que bajo ningún pretexto se justifica que se pretendan limitar las libertades de prensa y de expresión y mucho menos que se agreda a los periodistas.

Y es que de acuerdo con cifras de la propia CNDH, del año 2000 a la fecha suman 66 los periodistas que han perdido la vida.

En la defensa de los periodistas y su ejercicio, enfatizó, no basta sólo reconocer las libertades de prensa y de expresión, sino que se requiere el compromiso de los servidores públicos para que se respeten y cumplan.

"La CNDH está del lado de los periodistas y en contra de prácticas que afecten su trabajo y el de sus medios, en contra de la impunidad que deja sin castigo a los agresores", afirmó.
Dennis A. Grcía, La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "Plantea CNDH Observatorio Nacional de Periodistas"