Premian valor en la trinchera

En su novena edición de los Premios Internacionales de Periodismo, del diario español El Mundo, se reconoció a Sandra Rodríguez y Luz Sosa, periodistas de El Diario de Juárez en la categoría “Reporteros del mundo”.

“Sandra Rodríguez y Luz Sosa han demostrado un extraordinario valor en todos los sentidos. Firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Pedro J. Ramírez, director del diario. Dijo que ambas reporteras son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país y han denunciado la lucha de los cárteles por el control de la droga, los feminicidios en Ciudad Juárez y el clima de violencia que impera en México.

Sandra Rodríguez dijo que “el papel del periodista en (Ciudad Juárez) es más necesario que nunca y todos mis compañeros, o casi todos, lo vemos así. Tanto que en muchos sentidos nuestra labor es nuestra prioridad y es más importante que el miedo a ser blanco de las balas”. Arturo Pérez Reverte, quien formó parte del jurado, dijo que “es importante destacar el hecho de que son mujeres y que ser mujer y hacer este trabajo en México es arriesgarte mucho más”.

En el jurado estuvieron directores de diarios europeos como Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera; Alan Rusbridger, director de The Guardian y Laurent Joffrin, director de Libération. Además de miembros destacados de la comunidad como Fernando Savater, Pérez-Reverte y Carmen Posadas.

Zermeño se retira

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, abandonó abruptamente la ceremonia de entrega del premio que otorga el diario español, pues criticó la descripción que hizo Pedro J. Ramírez que “México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak”.

Durante la aceptación del premio, Luz Sosa leyó un mensaje donde expuso la situación en la que tienen que realizar su trabajo los comunicadores mexicanos. Además hizo una mención especial a dos de sus compañeros asesinados, Armando Rodríguez El Choco, baleado afuera de su domicilio; y de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico de El Diario de Juárez.

Sosa agregó durante el discurso que el trabajo de sus compañeros juarenses es realizado con valentía, para denunciar “un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad (Juárez) como un terrible víctima, mientras el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes”.

En entrevista radiofónica, Pedro Torres, director de El Diario de Juárez, dijo que Zermeño, quien estaba sentado al lado de Luz Sosa, “le reclamó de una manera muy personalizada y Luz del Carmen también se molestó, entonces se radicalizó mucho la postura entre ellos dos”.
El Universal, 26 de noviembre.

0 Responses to "Premian valor en la trinchera"