Presentan PRD y PVEM propuestas de ley sobre el cambio climático

A una semana de que inicie la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes en la ciudad de México, las fracciones parlamentarias del PRD y del Verde Ecologista (PVEM), en la Asamblea Legislativa, presentaron sus propuestas para crear una ley en esa materia.

Ambos proyectos serán discutidos en la Comisión de Medio Ambiente en los próximos días a fin de elaborar un solo dictamen que a la postre será discutido en el pleno de la ALDF con la finalidad de mitigar los efectos del gas invernadero.

La del PRD, ingresada por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, obliga a los constructores edificar bajo un esquema verde y ahorro de agua; mismo caso con las plazas comerciales.

Mientras que la del Partido Verde busca sancionar a los funcionarios públicos que no implementen programas ecológicos en sus proyectos de desarrollo.

Algunas de las diferencias, por ejemplo, son que la del PRD propone que haya una coordinación entre las secretarías y delegaciones, orientadas al cumplimiento de la presente ley.

Mientras que la del PRD, indica que la implementación de esta normatividad será responsabilidad del jefe de Gobierno del DF mediante la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático de la Ciudad de México.

En ese sentido, es necesario precisar que la creación de la comisión interinstitucional, según el proyecto perredista, se integraría por la Secretaría de Gobierno; la Seduvi, Sedeco, Obras, Salud. Finanzas, Setravi, Turismo, Protección Civil y Seguridad Pública.

En tanto que la que suscribe el diputado local José Alberto Couttolenc señala que haya una comisión reguladora encabezada por Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, Barrales Magdaleno llamó a los legisladores de todos los partidos a sumarse en esta tarea para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Añadió que su propuesta contempla incentivos económicos, la utilización de un Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para evitar la vulnerabilidad en los asentamientos humanos, mejorar el monitoreo y control de enfermedades sensitivas al clima y la creación de un Instituto que sea el eje rector de las políticas ambientales para la ciudad.
Jonathan Villanueva, La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "Presentan PRD y PVEM propuestas de ley sobre el cambio climático"