Prevén elección de tres consejeros hasta 2011

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prolongó el suspenso sobre la elección de los tres nuevos consejeros del IFE e incluso, tanto el panista Carlos Alberto Pérez como el perredista Agustín Guerrero se refirieron abiertamente a la posibilidad de aplazar esa decisión hasta el año entrante.

“Vamos a echar toda la carne al asador para que sea en este periodo, pero si no, nosotros seguiremos explorando ese mecanismo; en esta etapa estamos buscando esas cuestiones de diálogo y de consenso, pero si no están, seguiremos explorándola”, indicó el vicecoordinador del PAN.

Más aún, dijo, “nosotros no vamos a irnos a un plazo indefinido, pero sí vamos a tomar las semanas necesarias para poder sacar un órgano de consenso”.

Guerrero reveló a su vez que la Junta de Coordinación Política convino en abrir un espacio adicional para lograr los acuerdos sobre la elección de los consejeros electorales que deberán ocupar los asientos vacantes en el IFE desde el pasado 30 de octubre.

“En el momento en que se dé este acuerdo por parte de los grupos parlamentarios, se presentará una propuesta, lo cual puede ser para este periodo, y si no fuera así, será en el periodo de febrero-abril”.

Al respecto, el vicecoordinador priista José Ramón Martel refrendó la disposición de su bancada a discutir la elección de los consejeros electorales de manera inmediata y en cuanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, convoque a un encuentro para ese efecto.

Aclaró que los vicecoordinadores parlamentarios no abordaron formalmente el tema durante su reunión ordinaria de ayer, no obstante que Vázquez Mota había declarado que la negociación reiniciaría precisamente este lunes.

Hasta ayer prevalecía el desacuerdo entre PAN y PRD con el PRI, en la medida que ésta última fracción insiste en designar dos de los tres consejeros, mientras que panistas y perredistas demandan un acuerdo por consenso de las tres principales fuerzas políticas.

México • Fernando Damián, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "Prevén elección de tres consejeros hasta 2011"