Prevén fracaso de la COP 16

Mandatarios locales que participaron en la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático advirtieron que la Conferencia de las Partes (COP 16), de Naciones Unidas, a realizarse en Cancún será un fracaso.

Lo anterior, señalaron, se debe al escaso interés de los Gobiernos nacionales en llegar a un acuerdo global y la mínima importancia que conceden a las ciudades.

"Copenhague fue un fracaso, uno no va a reunirse por reunirse, tenemos que ser sensibles al problema, cuando el planeta ya manda señales alarmantes por el calentamiento", expuso el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

Antes, en el mismo tono, se pronunció el Alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villarraigosa: "Los gobiernos nacionales han intentado apartarse de sus responsabilidades, cuando las ciudades están al frente de las consecuencias".

El francés Bertrand Delanoë, Alcalde de París, fue más directo todavía.

"Digámoslo francamente, Copenhague fue un fracaso total; queremos que los Jefes de Estado y Gobierno nacionales sepan en Cancún que somos aliados exigentes, decididos, constructivos, pero también ineludibles.

"Fracasarán en Cancún como fracasaron en Copenhague, no habrá progreso en las iniciativas globales, si no se toman en serio la iniciativas locales", puntualizó Delanoë, presidente honorario de CGLU.

Con el Pacto de la Ciudad de México, expusieron, las ciudades -donde habita la mitad de la población del mundo- le proponen a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a cargo de la COP 16, una propuesta específica para reducir las emisiones causantes del calentamiento.

Los Alcaldes firmaron ayer el Pacto Climático Global de Ciudades, o Pacto de la Ciudad de México, y quedó rubricado por un total de 138 alcaldes de 43 países, quienes asumen compromisos voluntarios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La secretaria ejecutiva de la COP 16, Christiana Figueres, también estuvo en el acto y felicitó a los alcaldes reunidos en la capital mexicana.

"El Pacto de la Ciudad de México envía la señal de que se puede lograr mejores acuerdos, millones de personas en el mundo habitantes de las ciudades, están listas para emprender medidas contra el cambio climático".

En un mensaje enviado al encuentro, realizado en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Histórico, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el involucramiento de las ciudades en la gesta contra el calentamiento da un paso más para concientizar a las naciones.

Manuel Durán e Iván Sosa, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Prevén fracaso de la COP 16"