PRI insiste en reducir gasto

Los diputados involucrados en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 trabajan a marchas forzadas para poder presentar el dictamen ante el pleno este jueves, previo a la fecha límite que vence el 15 de noviembre, pero en comisiones el PRI no cesa en su objetivo de lograr un recorte al gasto corriente del gobierno por más de 50 mil millones de pesos para favorecer el desarrollo económico.

Las fracciones del PRI, PAN y PRD buscan una fórmula para reasignar más de 110 mil millones de pesos al gasto en educación, infraestructura carretera, campo y salud, entre otros renglones del Presupuesto 2011.

Según un reporte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, se realizaron 21 mil 826 solicitudes para recursos, equivalentes a más de 600 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Luis Videgaray (PRI), recibió ayer al gobernador de Oaxaca electo, Gabino Cué, y constitucional de Chiapas, Juan Sabines.

Además, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron a la Cámara de Diputados una asignación de 6 mil 500 millones de pesos adicionales del Presupuesto 2011 con la finalidad de ensanchar la matrícula escolar.

El Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y los rectores de diversas universidades públicas, como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, manifestaron que los centros de educación media y superior requieren de recursos extraordinarios para contribuir a la estabilidad y al desarrollo del país.

Y coincidieron que se necesitan jóvenes bien capacitados para que el país tenga la competitividad que se requiere, y preponderantemente para impedir el crecimiento de la inseguridad y la violencia.

El tema de los jóvenes tiene un avance interesante porque la parte de la educación, puede llegar a tener un incremento de varios miles de millones de pesos que permitan atender, tanto a las universidades, como al sistema de educación media superior”, dijo el perredista Armando Ríos, uno de los diputados involucrados en la negociación.

El diputado reconoció que un sector del Partido Revolucionario Institucional está intentado reorientar el presupuesto para el campo, pues consideran que “muchas veces se come más recursos en la parte de los grandes productores que en la referente a de los pequeños productores”, concluyó Ríos.
Elena Michel, El Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "PRI insiste en reducir gasto"