Raúl Castro convoca al Congreso del PC

Luego de 14 años de espera, ayer el presidente Raúl Castro convocó para la segunda quincena de abril próximo la realización del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que debatirá los lineamientos económicos y sociales del país en los próximos cinco años.

Otros asuntos, entre los que figura la ratificación o no de Fidel Castro como primer secretario del PCC, serán examinados después, ese mismo año, dijo el mandatario, al relanzar además un acuerdo de cooperación con Venezuela, que según dejó entrever el presidente Hugo Chávez enfatizará en la extracción de petróleo en aguas profundas y someras de la isla.

Castro y Chávez suscribieron la extensión hasta 2020 del acuerdo, mediante el cual los dos países dicen dirigirse “a la unión económica”.

Por otra parte, el sicólogo opositor Guillermo Fariñas descartó que se disponga, de momento, a retomar la huelga de hambre de cuatro meses que suspendió en julio, en protesta ahora por el “incumplimiento del gobierno” en completar la excarcelación de 52 disidentes, y dijo que la estrategia es que las Damas de Blanco indaguen lo ocurrido, con el cardenal Jaime Ortega.

En declaraciones a MILENIO, Fariñas dijo que la primera gestión es con el cardenal, porque el anuncio de las liberaciones “salió en el diario oficial Granma a nombre del arzobispado”.

“Nos mantendremos a la expectativa” de la respuesta a las Damas de Blanco y “no descartamos ningún tipo de acción, pero en el momento que decidamos nosotros, no cuando espere el gobierno”, añadió Fariñas, todavía sin recuperarse del último de sus 23 ayunos, terminado al día siguiente que se anunciaron las 52 excarcelaciones.

La disidencia interna, prelados de la Iglesia católica y diplomáticos europeos expresaron “sorpresa” porque de los 52 disidentes, aun siguen en prisión los 13 que rechazan la oferta de ser liberados y viajar automáticamente a España, como han hecho los restantes 39.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 9 de noviembre.

0 Responses to "Raúl Castro convoca al Congreso del PC"