Repartición de cuotas partidistas mantiene trabada la elección de consejeros del IFE, acusan PAN y PRD

La repartición de cuotas partidistas en la elección de los tres consejeros del IFE por parte del PRI es lo que mantiene trabada las negociaciones, acusaron el PAN y PRD en la Cámara de Diputados, e incluso el sol azteca aseguró que el tricolor "en una actitud gandalla" quiere imponer a dos de los tres consejeros.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Josefina Vázquez Mota, acusó que la pretensión de "cuotas partidistas" es lo que ha trabado un acuerdo pero se comprometió a insistir para que se aprueben antes del 15 de diciembre.

Sin embargo el vicecoordinador parlamentario del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que mientras siga la actitud "gandalla'' del PRI de imponer a dos de los tres consejeros en el IFE, no habrá acuerdos.

"Las negociaciones están muy atoradas, no ha habido acuerdo. El PRI insiste que le tocan dos, esa es la razón por la que no hay acuerdo, si hay problemas con los perfiles, pero ésa no es la razón de fondo, la razón de fondo es que el PRI dice que le tocan dos".

El perredista aseguró que no se respetaron los acuerdos que incluían la participación de todos los partidos de las principales fuerzas políticas.

Por ello, dijo que se tiene que buscar que esta decisión sea de amplio consenso. La elección de consejeros-aseveró--se puede hacer pronto; el problema está en que el PRI insiste en un tema de cuotas.

En tanto Vázquez Mota, coincidió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en llegar a un acuerdo para que la elección de los consejeros del IFE se lleve a cabo antes de concluir el actual periodo de sesiones el 15 de diciembre.

"Si hay la disposición y la voluntad política estaremos resolviendo en los próximos días de manera satisfactoria esta terna de consejeros", subrayó.

El propósito, insistió, es que este asunto se resuelva antes del 15 de diciembre próximo, para atender también la recomendación del IFE, para no afectar el trabajo de ese órgano electoral.

La coordinadora del PAN en San Lázaro señaló que "lo que más ha obstaculizado en todo caso el acuerdo de consejeros del IFE es por un lado evitar esta pretensión de cuotas o que se resuelva solamente entre dos grupos parlamentarios (por parte del PRI)".
Alejandro Páez, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Repartición de cuotas partidistas mantiene trabada la elección de consejeros del IFE, acusan PAN y PRD"