Requiere el GDF 5.4 billones de dólares en acciones climáticas

La Ciudad de México requiere “5.4 billones de dólares” en su Plan de Acción Climática, anunció el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

La cifra fue ratificada a MILENIO por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

“Estamos inviertiendo enormes recursos, en el caso de la Ciudad de México, el Plan de Acción Climática va a costar 5.4 billones de dólares y todas las ciudades, aquí presentes, estamos tomando diferentes decisiones de inversión”, dijo el mandatario capitalino sin detallar sobre la aplicación o alcance de los recursos.

Durante su participación en la clausura de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, el mandatario capitalino señaló que se deben crear acciones efectivas y de corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como urgir a la comunidad internacional a invertir más recursos en favor del medio ambiente.

Señaló que también permitirá ejecutar el plan de manera enérgica, efectiva y a corto plazo, porque el calentamiento global continúa.

“Todos hemos medido los riesgos que significa para nuestras ciudades que ese calentamiento global siga funcionando” como hoy en día, manifestó Ebrard.

En cuanto al Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México, Ebrard explicó que uno de los objetivos es llegar a acuerdos para reducir las emisiones en el corto plazo.

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, enfatizó que dicha cumbre tiene una relevancia e importancia trascendental por las acciones y acuerdos que se tomen, pues ayudarán a detonar la actividad económica y a crear empleos.

“Será una de las mejores opciones de inversión, de las asociaciones públicas y privadas, de la participación de la sociedad civil y de fundaciones”, indicó el empresario durante la Cumbre Climática de Alcaldes.

Algunas de las acciones necesarias para contrarrestar el cambio climático, dijo Slim Helú, son las referentes al agua, su saneamiento, conducción y administración.

Señaló que se pueden hacer redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados, reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración y drenajes pluviales zonales.

- Claves

Conclusión

• Ayer finalizó la cumbre de alcaldes con la adopción de un acuerdo voluntario que los gobiernos locales llevarán a la 16 Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en Cancún.

México • Ilich Valdez, Milenio 22 de noviembre.

0 Responses to "Requiere el GDF 5.4 billones de dólares en acciones climáticas"