Se complica designación de Yeidckol en el Edomex

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que la senadora Yeidckol Polevnsky aún no es la candidata de la izquierda rumbo a las elecciones en el estado de México para renovar la gubernatura en 2011, pues todavía falta tiempo para definir al abanderado.

Si bien Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Polevnsky sería la aspirante del PT y Convergencia, el mandatario capitalino precisó que “habrá que pactar un acuerdo en algún momento respecto a que se tenga sólo un candidato, porque si tenemos varios candidatos eso va a ser un desastre”.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, afirmó que es posible el acuerdo, pues Polevnsky aún no ha sido registrada y hay “todavía un proceso largo para llegar a eso”, debido a que el registro, de acuerdo con los tiempos electorales, es en febrero.

A pregunta espresa de si le haría un llamado a López Obrador para lograr el acuerdo, Ebrard Causabon comentó: “No le haría un llamado a él, todos tenemos que hacer lo posible para que haya una sola candidatura”.

Destacó que tal vez López Obrador quiere fortalecer su propuesta y “está bien, es legítimo, pero al final del día tenemos que tener una sola candidatura, caso contrario, no se es competitivo”.

Dijo esperar un candidato único de todos los partidos de oposición en el estado y refrendó que PRD y PAN deben ir en alianza para derrotar al PRI. “Debemos reunir todas las fuerzas, como lo hicimos en Oaxaca, y se triunfó”.

Rechazan candidatura

El dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, rechazó la candidatura de Polevnsky porque no ha defendido los principios de la democracia y sí los de empresas transnacionales.

En un comunicado, subrayó que la senadora votó contra el impuesto a los cigarros, por lo que el PRD “seguirá la ruta establecida en sus principios básicos para definir a su candidato”, sin imposiciones de López Obrador.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, precisó que su partido aún no tiene un acuerdo para postular a un candidato.

Incluso, reveló que el PRD mexiquense evalúa la candidatura de un nombre distinto al de Polevnsky. “No es tiempo de postulaciones. Pueden haber muchos nombres sobre la mesa, pero candidatos no hay”, detalló.

Aceptó que si el PRD se divide la elección está perdida: “Sería un suicidio”.

En tanto, Óscar González, de la dirigencia colegiada del PT, dijo que él es el candidato que propone su partido.

En entrevista con Radiofórmula, afirmó que Polevnsky sólo es promovida por López Obrador, pero no por la dirigencia nacional del PT.

“No vemos bien la candidatura de Yeidckol; no satisface para derrotar el proyecto de Peña Nieto”, dijo el político y consideró que se requiere de alguien que represente bien a la izquierda.
Gerardo Mejía y Elena Michel, El Universal, 23 de noviembre.

0 Responses to "Se complica designación de Yeidckol en el Edomex"