Se registran 5 candidatos para gobierno de BCS

Al concluir a las 24:00 horas de ayer el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), fueron cinco las personas, entre ellas una mujer, las que se registraron como candidatos al gobierno de Baja California Sur.

El primero en solicitar su registro como candidato a la gubernatura de la entidad, por la coalición Unidos por Baja California Sur, conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), fue el ex dirigente estatal del tricolor, Ricardo Barroso Agramont, quien a sus 30 años de edad, lo ubica como el abanderado más joven en la historia política de la media península.

El segundo lugar, la coalición Sudcalifornia para Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), registró como su candidato al gobierno del estado, al nayarita Luis Armando Díaz, quien se desempeñaba como Exsecretario general de gobierno.

Posteriormente la coalición La Alianza es Contigo; conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS), presentó el registro del diputado federal con licencia Marcos Covarrubias Villaseñor, quien fuese el candidato del PRD, pero renunció a su candidatura y a su militancia perredista, porque el gobernador Narciso Agúndez Montaño impuso a sus familiares y amigos, como candidatos en diferentes cargos de elección popular.

Por su parte el Partido Nueva Alianza (PANAL), luego de reventarse la posible alianza electoral con el Partido Convergencia, registró a la profesora Blanca Meza como su candidata a la gubernatura de la entidad, siendo la única mujer.

Por último, a pocos minutos de concluir el plazo de registro conforme a la agenda electoral, Convergencia registró al exregidor del PRI, Martín Inzunza Tamayo, como su candidato al gobierno de la media península.

Cabe señalar que el empresario Sergio Roberts Villarreal, se registró como candidato independiente a la gubernatura de la entidad sudcaliforniana; registro que fue rechazado por la autoridad electoral, toda vez que la Ley Estatal Electoral de Baja California Sur, no contempla la figura de candidaturas independientes.

Durante el periodo de registro de candidatos, que venció a las 24:00 horas de ayer, causó sorpresa el registro del exdirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, como candidato del PANAL a la Alcaldía de Los Cabos.

Asimismo, provocó molestia entre los propios perredistas y petistas, el registro de Antonio Agúndez Montaño (hermano del gobernador Narciso Agúndez), como candidato de la coalición “Sudcalifornia para Todos” a la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Por otro lado, generó una grata sorpresa entre los militantes, el registro como candidata de Convergencia a la Alcaldía de La Paz, de Rocío del Valle Pica, quien fue en el año de 1987 Señorita Baja California Sur, representando a la entidad sudcaliforniana en diferentes certámenes de belleza.

Es preciso señalar que con el registro de candidatos, inicia oficialmente las campañas en este proceso electoral, donde habrán de renovarse la gubernatura de la entidad, las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa del Congreso del Estado y las cinco plurinominales.
Pedro Juárez en La Paz, La Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "Se registran 5 candidatos para gobierno de BCS"