Sedena niega violaciones sistemáticas a los derechos humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional negó que haya violaciones sistemáticas a derechos humanos en su labor anticrimen; sólo se trata de "falta de tacto"…

En el contexto del asesinato de dos jóvenes civiles en el municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez -el pasado 14 de noviembre- y de posteriores acusaciones de pobladores y familiares en el sentido de que militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas y balas, el General Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo de la dependencia, aseguró que la capacitación en el respeto a las garantías ciudadanas es una de las prioridades en el Ejército.

Sin embargo, admitió: "Que nos falta tacto para tratar a la población civil, eso no lo negamos".

Al referirse al trabajo desarrollado en retenes o puestos de control, durante una reunión con representantes de organizaciones sociales, detalló: "Adiestramos a las tropas para que actúen con cortesía, pero no faltará quien pueda salir afectado por la falta de tacto entre el elemento de tropa y el transeúnte".

Dijo que pese a los casos en los cuales sí se han comprobado abusos y violaciones, en general los mexicanos mantienen en gran estima el trabajo militar y los niveles de aceptación al Ejército continúan altos.

Se refirió en específico a Nuevo León, donde han sido constantes protestas y marchas para solicitar el regreso de los militares a sus cuarteles.

"En Monterrey y en 10 u 11 municipios del área conurbada se percibe la aprobación a las Fuerzas Armadas, eso se siente al estar en las calles".

Incluso, relató anécdotas de civiles que cuando ven pasar a los soldados "corren para acercarse a ellos y decirles: ¡que Dios los bendiga, no se retiren, sigan aquí, duro contra los narcos!..., pero eso sólo se percibe en el lugar de los hechos".
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica,20 de noviembre.

0 Responses to "Sedena niega violaciones sistemáticas a los derechos humanos"