Senado, contra evaluación unilateral al Ejército

Senadores del PRI, PAN y PRD exhortan al titular del Ejecutivo federal para promover ante el gobierno de Estados Unidos que se redefinan los términos de la Iniciativa Mérida.

A través de un punto de acuerdo, que será presentado hoy ante el pleno del Senado, los legisladores Rosario Green, Francisco Labastida, Graco Ramírez y Felipe González piden que además se cree un mecanismo bilateral que garantice que México reciba información sistemática y fidedigna sobre los esfuerzos del gobierno norteamericano para combatir el tráfico de armas que se realiza desde ese país.

Asimismo, que se entregue información sobre las medidas instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos para combatir el consumo de drogas y estupefacientes en su territorio.

El punto de acuerdo expresa el rechazo enfático de todo intento de introducir, en el ámbito de la cooperación entre ambos países, cualquier mecanismo de certificación unilateral acerca del desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En la exposición de motivos, los senadores destacan que el Congreso de Estados Unidos no entregará a México los 26 millones de dólares comprometidos como parte de la Iniciativa Mérida a México hasta que se cumplan requisitos específicos, entre ellos la prohibición de la tortura y la obligación de procesar a los policías y militares que atenten contra garantías individuales.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "Senado, contra evaluación unilateral al Ejército"