Senadores desdeñan cambio climático

Una convocatoria a reunión extraordinaria, ayer, de la Comisión Especial para Cambio Climático, presidida por el panista Alberto Cárdenas, fue ignorada por la totalidad de integrantes de este grupo de trabajo senatorial.

Ante esta situación, Cárdenas dijo que "no hay ningún reproche para ningún compañero, simplemente lo que falta aquí es la congruencia, porque todo mundo dice que va por el tema, pero nada.

"Ahorita estamos violentando el reglamento. Se le comunicó a la Comisión de Medio Ambiente que se debía dictaminar ya esta ley (General de Cambio Climático), ya se pasó un buen rato y no dictamina, no se camina hacia delante".

A pesar de que las distintas fracciones parlamentarias han manifestado que es necesario sacar adelante la ley, en los hechos el interés demostrado porque así sea es casi nulo. El presidente de la comisión referida fue el único que se apersonó ayer en la sala de juntas.

El predictamen de la Ley General de Cambio Climático avala crear el Fondo Verde Mexicano para captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar acciones contra el cambio climático.

Además, busca que propugna que todos los habitantes del país hagan un aprovechamiento sustentable del agua, los recursos del suelo, de la atmósfera, la biodiversidad, de manera que sean compatibles con las actividades sociales y el crecimiento económico.

De acuerdo con el texto, pare el año 2015 la Federación, las entidades y los municipios deberán alcanzar una tasa neta de cero por ciento de deforestación, siempre y cuando cuenten con mecanismos de apoyo financiero y tecnológico internacionales.

Señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las Entidades federativas y los Municipios implementarán acciones, como impulsar mecanismos de recaudación y obtención de recursos para destinarlos a la protección y reubicación de los asentamientos humanos más vulnerables ante los efectos del Cambio Climático

Ante la variación esperada del clima y la posible aparición de nuevos virus, bacterias y enfermedades, así como la expansión de las áreas de incidencia de éstas, las autoridades federales en coordinación con las entidades federativas y los municipios deben reforzar sus programas de prevención y riesgo epidemiológico.

Menciona que las entidades federativas deben coordinarse con la federación, con otras entidades federativas, con municipios o delegaciones para implementar acciones para la mitigación y adaptación, contenidas en la Estrategia Nacional , los programas locales, municipales y delegacionales en la materia.

El predictamen indica que a los municipios corresponde el ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano, así como la investigación científica y tecnológica en materia de Cambio Climático.

La ley establece además políticas públicas ante el cambio climático, entre ellas el que las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de adoptar un patrón de producción y consumo con bajas emisiones de carbono.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de noviembre.

0 Responses to "Senadores desdeñan cambio climático"