“Sin ley climática no conseguirán fondos”

Organizaciones internacionales advirtieron a México que de no aprobar una ley contra el cambio climático, no conseguirá financiamiento de organismos y potencias mundiales para mitigar los efectos de este fenómeno, sobre todo en poblaciones vulnerables.

Omar Vidal, director de la WWF para México, urgió a los legisladores a aprobar la ley para llegar “fortalecido” a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16). Con proyectos estratégicos y concretos, nuestro país estaría en posibilidad de conseguir financiamiento.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a los legisladores mexicanos para “aprovechar” la cumbre que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. “Es la COP de México”, por tanto, insistió, nuestro país podría beneficiarse del financiamiento internacional, pero “dependerá de la voluntad” de las autoridades y legisladores.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, desestimó la declaración de Vidal porque “casi todas las leyes nacionales ya tienen un capítulo referente al cambio climático”, como la de aguas nacionales o de energías renovables, pero una “ley general del cambio climático no creo que sea una condición”.

Explicó que el cambio climático es un tema transversal, que todas las leyes deben abordar y dio a conocer que la Conagua encabezará el foro Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, en paralelo a la COP-16, pero éste estará enfocado en conseguir recursos de organizaciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, para “la adaptación” del cambio climático.

Con el foro que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre se pretende conseguir financiamiento a proyectos que protejan a la población, sobre todo a los más pobres que viven en asentamientos irregulares y cerca de cuerpos de agua. Los efectos del cambio climático, dijo, se manifiestan principalmente en el sector hídrico, con sequías severas y lluvias más extremas. “De mantenernos pasivos se multiplicarían los costos sociales y ambientales”, afirmó.

Presión de ONG

Encabezadas por Greenpeace, decenas de ONG exhortaron al gobierno de Felipe Calderón a destrabar las negociaciones en el marco de la COP-16 a llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo y anunciaron la realización de un foro paralelo llamado justicia climática y en el que participarán redes indígenas, sindicales, de mujeres, ambientalistas y campesinos.

Dichas organizaciones rechazaron emprender acciones violentas. “El nuestro es un esfuerzo pacífico y propositito”, aseveraron.

En conferencia de prensa, Patricia Arendar, directora general de Greenpeace México, sostuvo que las organizaciones civiles “estamos exigiendo al gobierno mexicano que deje de jugar el doble juego de tener un fuerte discurso internacional a favor del clima, mientras que en el país impulsa severas políticas y sustanciosos presupuestos que distan muchísimo de estar orientados a enfrentar el cambio climático”.

Por ello, aseveró que las ONG “estaremos en el corazón de Cancún para demandarle al gobierno de Calderón que abandone la derrotista posición de que nada se podrá ganar en la COP-16”.

Entre éstos, refirió, la posibilidad de alcanzar un segundo periodo del protocolo de Kioto, la exigencia a los principales responsables de que asuman compromisos vinculantes para reducir sus emisiones, así como el que se establezcan mecanismos y se destinen fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del cambio climático, como la protección de los arrecifes de coral que también han sufrido las consecuencias del calentamiento global.

Greenpeace y otras organizaciones crearon una plataforma llamada Diálogo Mexicano Espacio Climático, con el fin de articular y potenciar las voces de la ciudadanía en búsqueda de la “justicia climática”.

El Distrito Federal, vulnerable: PVEM

••• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó que la capital del país está dentro de las zonas más vulnerables ante el cambio climático.

Por ello, Jesús Sesma, vocero de ese partido, aseguró que es urgente que se tomen acciones en la capital y se realice un ordenamiento. Señaló que de acuerdo con el estudio “Los impactos del cambio climático en los sectores pobres de la Ciudad de México”, el DF se ubica dentro de las zonas más propensas a sufrir los efectos del cambio climático por su nivel de pobreza y su lugar geográfico.

El ecologista expuso que en la Asamblea Legislativa del DF, el PVEM ya lanzó una inciativa sobre el cambio climático, con la cual se aminorarán los impactos negativos socieconómicos y ambientales que se pronostican, pues “plantea crear sitios de absorción de CO2; incrementar en las delegaciones zonas verdes en suelo urbano; áreas verdes en azoteas; reforestación y fomento de fertilizantes orgánicos”, dijo.

Además, precisó, se busca incentivar el mercado de venta de bonos de carbono, impulsar las energías renovables para los edificios de gobierno y alumbrado público e implementar sistemas de transporte sustentable. De concretarse la propuesta del PVEM en la Asamblea, se deberá conformar un Fondo Verde que otorgue recursos.

Dicho fondo, abundó, operarará con recursos asignados a través de la Ley de Egresos del Distrito Federal de forma anual; por contribuciones de emisiones; donaciones de personas físicas o morales; venta de Reducciones Certificadas de Emisiones por proyectos y los que resulten de la implementación del mercado de bonos de carbono. (México • Luis Velázquez)

México • Nayeli Roldán y Rodolfo Montes, Milenio, 17 de noviembre.

0 Responses to "“Sin ley climática no conseguirán fondos”"